Secciones bajar

El Gobierno alemán y los bancos salvan a Hypo Real Estate de la quiebra

EFE
Actualizado 29-09-2008 18:38 CET

Fráncfort (Alemania).-  El Gobierno alemán y varios bancos ofrecerán a la entidad hipotecaria germana Hypo Real Estate una garantía de crédito de 35.000 millones de euros (50.400 millones de dólares) para salvarlo de la quiebra por sus dificultades de financiación ante la crisis.

Las acciones de Hypo Real Estate se desplomaron hoy y cayeron al cierre un 73,9 por ciento, hasta 3,5 euros, en el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort.

Hypo Real Estate ha entrado en grandes dificultades de financiación porque su filial Depfa Bank no consigue liquidez en el mercado interbancario por la crisis.

El ministerio de Finanzas germano informó hoy de que los acreedores pagarán la garantía de crédito en dos tramos, de 14.000 y 21.000 millones de euros.

Los bancos privados, cuyos nombres no se han desvelado, pagarán el 60 por ciento del primer tramo del crédito (8.400 millones de euros) y el Gobierno alemán, el resto (5.600 millones de euros).

El ejecutivo germano asumirá completamente el pago del segundo tramo de la línea crediticia (21.000 millones de euros).

El rescate de Hypo Real Estate todavía debe ser aprobado por el Parlamento alemán.

El Gobierno y el Bundesbank aseguraron que este crédito, que podría costar a los contribuyentes en Alemania en el peor de los casos unos 26.600 millones de euros, evitará el colapso del sistema financiero alemán.

Esta es la segunda vez que el Gobierno germano tiene que salir al rescate de una entidad de crédito, después de haber salvado al banco de financiación de pymes IKB con una acción que costará a los contribuyentes unos 9.000 millones de euros.

A diferencia con otros casos de bancos europeos y estadounidenses, no se va a producir una nacionalización de Hypo Real Estate, la segunda entidad hipotecaria de Alemania, según el ministerio de Finanzas.

Las autoridades de Bélgica, Holanda y Luxemburgo acordaran la nacionalización parcial del grupo bancario y de seguros belga-holandés Fortis, al que inyectarán 11.200 millones de euros (16.016 millones de dólares) para garantizar su estabilidad y dar confianza a clientes e inversores.

El Gobierno británico ha nacionalizado por segunda vez en un año un banco, en esta ocasión se trata de la entidad hipotecaria Bradford & Bingley (B&B).

En 2007, Hypo Real Estate adquirió por unos 5.700 millones de euros el Depfa Bank, una entidad especializada en la financiación de obras públicas y que depende mucho de los mercados de dinero para su refinanciación.

Dado que apenas se producen intercambios en el mercado interbancario, el Depfa Bank no ha conseguido refinanciación a corto plazo.

Hypo Real Estate ha tenido que ser rescatado con esta línea de crédito ante las dificultades que atraviesa por el impacto del actual mal funcionamiento de los mercados de dinero internacionales.

Con este crédito Hypo Real Estate cubrirá sus necesidades de financiación en un futuro próximo y no necesitará ir al mercado de dinero, dijo su consejero delegado, Georg Funke.

"Hypo Real Estate ha negociado con un consorcio de bancos en respuesta a las extremadamente desafiantes condiciones en los mercados de dinero internacionales tras el colapso de Lehman y otros trastornos del mercado", informó el banco hipotecario germano en un comunicado de prensa.

Como consecuencia del acuerdo, Hypo Real Estate deberá reducir la cartera de su participación en Depfa Bank, lo que tendrá un impacto negativo en sus resultados y por ello Hypo Real Estate descartó repartir dividendo a sus accionistas por el año 2008.

La crisis financiera internacional ha obligado al Gobierno estadounidense a presentar un paquete de rescate para el sector financiero por valor de 700.000 millones de dólares y llevó a la bancarrota al banco de inversión Lehman Brothers.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página