Palma.- El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Futura afectará al cien por cien de los 1.200 trabajadores de la plantilla, exceptuando a los de la empresa Flyant (integrada en el grupo), según figura en los documentos entregados por el administrador concursal de compañía aérea a los afectados.
Este listado, en el que aparecen los nombres de todos los trabajadores de Futura afectados por el ERE, será entregado el lunes en los juzgados de Palma por uno de los administradores concursales de la empresa -el bufete de abogados Roca Junyent- para que el expediente de regulación sea admitido a trámite.
Así lo ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa de Futura, Julián Barrero, después de mantener ayer y hoy sendas reuniones con uno de los abogados del bufete en representación de la aerolínea y quien ha recordado que la compañía informó en un primero momento de que el ERE afectaría a 1.150 trabajadores únicamente.
Barrero ha criticado que en ambas reuniones, convocadas por la empresa, "la dirección ni se haya personado" y se haya limitado a enviar a uno de sus administradores para informar a los trabajadores de que todos serán despedidos.
"Ayer se nos entregó al comité de empresa todo el listado de afectados, entre cuyos nombres no figura ni uno de los trabajadores de Flyant; y hoy se nos ha dado la documentación completa de lo que el lunes se presentará en el juzgado", ha explicado Barrero.
El responsable del comité de empresa ha criticado que la compañía haya pasado por alto un documento que, según Barrero, se firmó el pasado agosto, por el cual Futura adquiría el compromiso de hacer un listado de trabajadores común de todas las compañías del grupo afectadas por procesos concursales, en caso de presentar un ERE.
El hecho de que en el listado del ERE no se incluya ninguno de los cerca de 35 empleados que tiene la filial Flyant en plantilla demuestra, a juicio de Barrero, que la dirección de Futura ha faltado a su palabra.
Por ello, el comité ha acordado que, una vez que el juez admita a trámite el ERE de la empresa, presentará varias alegaciones y "la primera será para que se incluyan esos trabajadores de Flyant que han dejado fuera", ha anunciado.
La postura del comité de empresa responde al temor de que la dirección trata de deshacerse de toda la plantilla de Futura y lleve a cabo, por otro lado, la venta de Flyant.
El comité desconfía de que la presentación del concurso de acreedores sea una "maniobra" para conseguir más beneficios, dado que, de venderse Flyant, las condiciones para los trabajadores serían "bastante peores" y se podría dar una "selección de personal a la carta".
Futura dejó de operar el pasado 7 de septiembre a las 00.00 horas y el pasado día 22 la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, decretó la suspensión de la licencia de explotación, lo que le impide realizar vuelos comerciales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.