La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, tras haberlo rechazado el lunes provocando un bombazo en la Bolsa, el proyecto de ley que contiene el plan de rescate del sistema financiero, valorado en 700.000 millones de dólares. El apoyo al texto ha dado un respiro a Wall Street y la Bolsa está subiendo.
La iniciativa fue aprobada por 263 legisladores, frente a 171 que votaron en contra. Los demócratas se inclinaron a favor del proyecto de ley por una mayoría de dos a uno, mientras que la mayoría de los republicanos se manifestó en contra. 172 demócratas dieron el visto bueno al plan, frente a 63 de sus correligionarios, mientras que entre los republicanos los 'noes' sumaron 108, frente a 91 'síes'.
Tras el primer varapalo sufrido en la Cámara de Representantes, Bush obtuvo una bomba de oxígeno en el Senado, donde sus compañeros del Partido Republicano respaldaron su proyecto, y donde ambos partidos 'endulzaron' algunas de sus medidas para conseguir el beneplácito de sus colegas de la Cámara.
Con las nuevas iniciativas que el Senado incorporó al plan de rescate, como alivios fiscales y medidas que benefician al ciudadano medio relacionadas con la protección de los depósitos bancarios, el Acta de Estabilización Económica de Urgencia de 2008 (denominación oficial del paquete) ha pasado de tener 102 páginas en su versión del lunes, a contar hoy con 451.
El eje central del acuerdo sigue siendo la capacidad del Tesoro para adquirir la deuda de mala calidad de los bancos por importe de hasta 700.000 millones de dólares. De ellos, podrá usar 250.000 millones inmediatamente y otros 100.000 millones si el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, determina que los necesita. El Congreso puede retener los otros 350.000 millones si no está satisfecho con el desempeño del programa.
Las medidas principales contenidas en el plan aprobado hoy son las siguientes:
Estas medidas se unen a otras ya contenidas en el programa, como las siguientes:
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.