México.- Felipe de Borbón y su esposa, la princesa de Asturias, se reunieron hoy con representantes de una veintena de las principales empresas españolas radicadas en México, quienes les trasmitieron su apuesta decidida por el país, en donde la inversión asciende a más de 30.000 millones de dólares
Los Príncipes cerraron así su visita oficial de cinco días a México en la que mantuvieron encuentros al más alto nivel, tanto con el Jefe del Estado mexicano, Felipe Calderón, - que les acompañó en los principales actos de este viaje- como con los representantes del Senado o de la Suprema Corte de Justicia.
La reunión, continuación de la que se celebró el pasado 19 de septiembre en Madrid, es una muestra del respaldo de la Corona a las empresas españolas, cuya presencia en México sigue incrementándose cada año.
La construcción y la reforma energética fueron las cuestiones que se trataron en el encuentro, en el que los empresarios comunicaron a los Príncipes que México apuesta por la estabilidad y el crecimiento, que de momento no se percibe la crisis financiera y que sus carencias son las oportunidades de negocio para las inversiones extranjeras.
España es ya el primer inversor de la Unión Europea en ese país y el segundo a nivel mundial, tras Estados Unidos, y participa en más de 2.400 sociedades mexicanas.
Asistieron al encuentro con los Príncipes las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Comercio, Silvia Iranzo, y el presidente del Consejo Superior de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, Javier Gómez-Navarro.
Responsables de Acciona, Aena, Aldeasa, CAF, C.S.C, Dragados, Eulen, Gas Natual de México, Prisa, Indra, Iberdrola, Isolux, Lar, NH, Obrascon, Repsol y los Grupo Financiero BBVA-Bancomer y Santander Mexicano- Serfin informaron a los Príncipes.
En el transcurso de la conversación, el Heredero de la Corona española hizo una valoración enormemente positiva de la visita oficial y agradeció la forma en que el presidente Calderón, se ha volcado con ellos.
Don Felipe y Doña Letizia recibieron también esta mañana, antes de emprender el regreso a España, a unos mil representantes de la colectividad española, entre los que estaban tres de los niños de Morelia con los que encontraron el pasado lunes en la capital de Michoacán, Morelia.
Don Felipe les trasladó un saludo y el afecto de los Reyes a esos españoles que "por diversos motivos" vinieron a México y que hoy "desempeñan un papel insustituible" en la formación de la imagen de España y de como se valora aquí.
Además, a mediodía de hoy presenciaron una charreada en la Asociación Nacional de Charros, que se creó en 1921.
Hombres "cabales", como se autodefinen, a caballo mostraron ante los Príncipes una de las actividades tradicionales más representativas de México, que conjuga la fuerza, el arte y la valentía y la esencia propia de los criollos.
Durante su estancia en México, a donde llegaron el pasado domingo, Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron a Morelia, tierra natal del presidente mexicano y en donde el pasado 15 de septiembre ocho personas murieron en un atentado, del que se responsabilizó a una de las mafias del narcotráfico.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.