México.- Los Príncipes de Asturias llegaron esta tarde al aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, e inmediatamente después se trasladaron a la residencia presidencial de Los Pinos, en donde el jefe del Estado, Felipe Calderón, les ofreció una cena privada.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, tomó tierra a las 17,30 (hora local).
El mandatario mexicano recibirá oficialmente al Heredero de la Corona española y a su esposa, Doña Letizia, mañana en los Pinos, en una ceremonia en la que se les dispensarán los honores que se reservan para los jefes de Estado.
Calderón y su esposa, Margarita Zavala, acompañarán después a los Príncipes en una visita a la capital de Michoacán, Morelia -tierra natal del presidente- en donde harán un recorrido por el centro de la ciudad hasta llegar a la catedral.
Allí, está previsto que Don Felipe, Doña Letizia y sus anfitriones se encuentren con un grupo de los "Niños del Morelia", que en 1937 viajaron a México desde España para huir durante unos meses del horror de la guerra Civil y se quedaron a vivir aquí.
Este viaje de los Príncipes, el segundo de este tipo que realizan a Iberoamérica desde que en julio de 2005 estuvieron en Brasil, tiene todas las características de una visita de Estado, tal como acordaron el Gobierno de España y la Corona sobre la representatividad de Don Felipe y Doña Letizia en el exterior.
Desde 1995, Felipe de Borbón representa al Estado español en las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos y en varias ocasiones, desde que contrajeron matrimonio en mayo de 2004, ha estado acompañado por la Princesa de Asturias.
El Príncipe mantendrá en los próximos cuatro días distintos encuentros de trabajo con Calderón - que acompañará a Don Felipe y a Doña Letizia en la mayoría de sus desplazamientos- y, junto a la Princesa, se reunirá con los representantes de los otros poderes del Estado como el Senado o la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La cultura ocupará un lugar importante en la estancia de los Príncipes en ciudad de México, ya que podrán ver la evolución de las excavaciones del Templo Mayor, en el centro de la capital, e inaugurarán, junto a Calderón, el I Congreso de la Cultura Iberoamericana.
El Congreso, al que asistirá también el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, se centrará en el cine y el sector audiovisual y contará con la participación de grandes profesionales del sector de todos los países.
España tendrá una nutrida representación con cineastas como Carlos Saura, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Manuel Gómez Pereira, Jaime Chávarri, Emma Suárez, Juan Diego o Antonio Banderas.
La iniciativa surgió en la XVII Cumbre Iberoamericana y sus conclusiones se presentarán en la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar a finales de octubre en El Salvador.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.