Buenos Aires.- El Gobierno argentino desestimó la posibilidad de solicitar a la Justicia de EE.UU. autorización para interrogar al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson por el "caso del maletín", informó hoy la prensa local.
"Los Kirchner quisieron minimizar el tema y, además, desconfiaron del sistema judicial norteamericano", señalaron al diario La Nación fuentes cercanas al Ejecutivo al ser consultadas por la posibilidad que contemplan las leyes de Estados Unidos de permitir que otra nación se involucre en un caso juzgado en ese país.
De esta manera, el Gobierno o la Justicia local pudo haber pedido interrogar a Antonini en el marco del juicio que se sigue en Miami por el caso iniciado en agosto de 2007, cuando al empresario le incautaron en Buenos Aires 800.000 dólares no declarados presuntamente destinados a la campaña electoral de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández.
Los portavoces aseguraron que la orden de dejar de lado esa posibilidad provino del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), antecesor, esposo de la actual mandataria y titular del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista).
"El tribunal (de EE.UU.) puede ordenar (al acusado) dar su testimonio o declaración o para producir un documento u otra cosa para uso en un procedimiento de un tribunal extranjero o internacional, incluidas las investigaciones penales realizadas antes de la acusación formal", indica el código judicial estadounidense, señaló La Nación.
De todas formas, Argentina desestimó la posibilidad de enviar una misión a EE.UU., de contratar abogados de ese país o solicitarle a la Justicia local, que también investiga el caso, que interrogue a Antonini en el juicio que se sigue en Miami, según el periódico.
Por su parte, el juez argentino Daniel Petrone, que investiga el escándalo en el país, anunció que viajará a Estados Unidos para reunir información del caso, pero no dijo que tenga como objetivo entrevistar al empresario.
El Gobierno de Cristina Fernández reclama que Antonini, a quien se le incautó el dinero tras arribar a Buenos Aires en un vuelo con funcionarios argentinos y venezolanos, sea extraditado por Estados Unidos para que sea juzgado en Argentina.
Antonini Wilson es el principal testigo de la Fiscalía en el juicio que se celebra en Miami contra un grupo de presuntos agentes venezolanos acusados de presionarlo para que no revelara el origen y destino de los 800.000 dólares.
En el marco del proceso, Antonini dijo la semana pasada que en el vuelo que le condujo a Buenos Aires había otro maletín con 4,2 millones de dólares.
En el juicio también se presentaron pruebas de los presuntos sobornos de dos empresarios de Venezuela a funcionarios de su país para obtener jugosos contratos.
El empresario venezolano Carlos Kauffmann, uno de los acusados en el proceso, admitió este miércoles que se involucró en el caso a petición del Gobierno de su país y para obtener "contratos y poder".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.