Madrid.- La polémica mirada a ETA que en "Tiro en la cabeza", del autor revelación de los pasados Goya, Jaime Rosales, coincide en cartel con "Sangre de Mayo", de Garci y con el duelo actoral que protagonizan De Niro y Al Pacino en "Asesinato Justo".
"TIRO EN LA CABEZA", JAIME ROSALES PLASMA SU MIRADA SOBRE ETA
Tras sembrar la polémica en San Sebastián, donde se esperaba con ansiedad "Tiro en la cabeza", el nuevo trabajo de Jaime Rosales, ganador de la última edición de los Goya con "La Soledad", llega ahora al cine y, como novedad, también a Internet, esta visión particular del atentado mortal de ETA contra dos guardias civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero, en la localidad francesa de Capbreton el pasado 1 de diciembre.
Rodada con teleobjetivo, con sonido ambiente pero sin los diálogos que se suceden en la vida cotidiana de su protagonista, el hombre que asesinó a los guardias civiles y al que da vida el actor vasco Ion Arretxe.
GARCI RECREA LOS "EPISODIOS NACIONALES" EN "SANGRE DE MAYO"
Inspirándose en dos de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós, José Luis Garci recrea el célebre levantamiento de los españoles contra los franceses en "Sangre de mayo", cinta protagonizada por Quim Gutiérrez y Paula Echevarría, y en la que repiten habituales de Garci como Miguel Rellán, Carlos Larrañaga o de Fernando Guillén Cuervo.
Esta película, que conmemora el segundo centenario del 2 de mayo madrileño, es un encargo de la Comunidad de Madrid, y la más ambiciosa de la carrera del cineasta, con cerca de 15 millones de euros de presupuesto, y un metraje superior a las dos horas y media.
"ASESINATO JUSTO", DE NIRO Y AL PACINO FRENTE A FRENTE
De Niro y Al Pacino coinciden en la pantalla por primera vez en "Asesinato Justo", un thriller dirigido por Jon Avnet donde los actores dan vida a dos policías que han trabajado juntos más de treinta años y, a punto de jubilarse, se enfrentan al caso de asesinato de un conocido proxeneta que puede estar ligado a un caso que, en el pasado, ellos resolvieron.
Una serie de asesinatos se producen con la misma marca de autor. Su misión es descubrir al asesino pero la similitud entre los crímenes de ahora y el caso del pasado les hacen pensar que quizás entonces metieron entre rejas a la persona equivocada.
AMOR Y DISCAPACIDAD EN "NO ME PIDAS QUE TE BESE PORQUE TE BESARE" Albert Espinosa, guionista de "Planta 4ª", mezcla humor, emoción y ternura en "No me pidas que te bese porque te besaré", una "comedia muy especial" en la que debuta en la dirección y actúa junto a un elenco en el que destacan Eloy Azorín, Teresa Hurtado de Ory y Pablo Rivero.
La vida del propio Espinosa se funde con la ficción gracias a la vida de Albert, un chico que se evade de las dudas ante su inminente boda con Helena acudiendo a clases de guitarra junto a grupo de chicos especiales. Ellos le ayudarán con su inaptitud musical y en sus problemas personales recordando que, a veces, aprendes de quien menos te lo esperas.
"EL JUEGO DEL MATRIMONIO", HUMOR NEGRO Y TRAICIONES
Chris Cooper, Annabel Kershaw y Pierce Brosnan protagonizan "El juego del matrimonio", un drama de humor negro escrito, dirigido y producido por Ira Sachs, quien se basó en el libro "Five roundabouts to Heaven" y que arranca cuando, tras muchos años de feliz matrimonio, el marido decide asesinar a su esposa para que no sufra cuando él la abandone, pues se ha enamorado de una joven viuda, también cortejada por su mejor amigo.
Y mientras planea el asesinato, el resto de los personajes están ocupados con sus propias traiciones al dejarse llevar por sus pasiones, que chocan de frente con su moralidad, tan bien intencionada como deshonesta.
"LOS LIMONEROS", ARBOLES DENTRO DEL CONFLICTO ARABE ISRAELI
Firmada por Eran Riklis, "Los limoneros", coproducción entre Israel, Alemania y Francia, es un drama protagonizada por Hiam Abbass, Ali Suliman y Doron Tavory, cuya trama se centra en una viuda palestina decidida a librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados.
La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero ella luchará para salvar sus árboles y su vida.
LA FUERZA MALIGANA VIAJA A TRAVÉS DEL ESPEJO EN "REFLEJOS"
El cineasta francés pero afincado en Hollywood Alexandre Aja dirige a Kiefer Sutherland, Paula Patton y Amy Smart en "Refejos", un "remake" de género fantástico de la cinta surcoreana de 2003 "Into de mirror".
Kiefer Sutherland encarna a Ben Carson, un ex policía atormentado y alcohólico que ansioso por recuperar su vida anterior entra a trabajar como vigilante nocturno en las calcinadas ruinas de los almacenes Mayflower. Mientras patrulla advierte algo siniestro en los restos de los calcinados espejos y poco a poco será consciente de que una fuerza maligna está usando los reflejos para sumergirse en su casa y aterrorizarles.
"DEATH RACE: LA CARRERA DE LA MUERTE", ADRENALINA SANGRIENTA
Paul W.S. Anderson -responsable de cintas como "Resident Evil"- se inspiró en "La carrera de la muerte del año 2000", dirigida en 1975 por Roger Corman, para crear "Death Race". La acción de esta nueva versión transcurre en un futuro no muy lejano entre los muros del presidio Isla Terminal, donde los presos se juegan la libertad en sangrientas carreras a vida o muerte televisadas.
En la cinta, uno de los nuevos tipos duros de Hollywood, Jason Statham, interpreta el papel de Jesen Ames, un ex piloto que, tras ser acusado injustamente del asesinato de su mujer, corre por su libertad entrando a formar parte del macabro "reality show" dirigido por la alcaidesa Hennesey, a quien da vida Joan Allen.
CHARLIZE FRENTE A LA GLOBALIZACION EN "BATALLA EN SEATTLE"
Charlize Theron se mete de lleno en la lucha antiglobalización en "Batalla en Seattle", cinta basada en las manifestaciones contra la Organización Mundial del Comercio, que obligaron a proclamar el estado de excepción y que desembocaron en la adopción de una postura de combate contra el Departamento de Policía de Seattle y la Guardia Nacional por parte de una masa de manifestantes pacíficos sin armas.
Como un prisma, con distintos puntos de vista -manifestantes, policía, Delegados, profesores universitarios- la cinta, dirigida por Stuart Townsend, funde las interpretaciones con metraje de los auténticos acontecimientos.
Marisa Montiel
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.