Secciones bajar

Ex obreros de la filial venezolana de Coca-Cola vuelven a bloquear las instalaciones

EFE
Actualizado 01-10-2008 18:22 CET

Caracas.-  Los ex trabajadores en Venezuela de la multinacional Coca-Cola volvieron hoy a bloquear las instalaciones de la empresa en todo el país, por cuarta ocasión en lo que va del año, en demanda del pago de deudas que aseguran siguen sin ser saldadas.

"Esta es una toma a nivel nacional respaldada por el Estado; no estamos fuera de la ley. Es una tranca que se mantendrá por tiempo infinito, hasta que la compañía tome una decisión o la tome el Estado, que nos apoya para hacer esta tranca", aseguró a los periodistas, y sin ofrecer más detalles de ello, Andrés Mata.

Mata se presentó como coordinador de los 11.376 ex trabajadores de la multinacional que retomaron hoy una medida de fuerza que se repite intermitentemente.

En ninguna de las cuatro embotelladoras ni en los 32 centros de distribución de bebidas "entra ni sale nadie", remarcó y advirtió que "estamos buscando solucionar el conflicto de la manera más pacífica que se pueda, y lo más rápido", porque "no queremos agredir a nadie ni queremos voltear camiones".

En junio se produjo el tercer bloqueo del año, después de los de febrero y abril, lo que según Luis Ignacio Mayorca, director de Recursos Humanos de Femsa Coca-Cola, dejó entonces pérdidas acumuladas por más de 15 millones de dólares.

El conflicto se remonta a 2003, cuando la concesión de Coca-Cola pasó de manos de la empresa Hit de Venezuela, propiedad del magnate nacional Oswaldo Cisneros, a la actual distribuidora Femsa, dominada por capitales mexicanos.

Hit, que se hizo con la concesión en agosto de 1996, tras romper el acuerdo que hasta entonces tenía con Pepsi Cola, la perdió siete años después, lo que significó el despido de esos trabajadores, "sin las liquidaciones de ley que nos siguen adeudando", reiteró Mata.

Según fuentes de Femsa Coca-Cola, la compra de la franquicia, en mayo de 2003 y que convirtió a la empresa en la embotelladora de refrescos más grande de Latinoamérica, en términos de ventas y con sede en México, no supuso el traspaso de la deuda reclamada.

"Si los trabajadores que están activos están comiendo es porque la compañía tiene nuestro dinero ganando intereses", añadió Mata, quien pidió a éstos respaldar las demandas de los ex empleados.

Esto fue negado por Ximena Iribarren, gerente de una de las distribuidas de Femsa Coca-Cola en Caracas, quien al frente de un grupo de trabajadores pidió hoy a la fuerza pública actuar contra quienes llamó "guarimberos", como se denomina en Venezuela a quienes obstruyen la libre circulación valiéndose de barricadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página