¿Quién paga los platos rotos de la crisis en los Presupuestos?
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 30-09-2008 17:39 CET
Unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "austeros" cuya elaboración deja una sensación agridulce entre sus compañeros del Consejo de Ministros. Pedro Solbes ha decidido aumentar el presupuesto para 2009 a nueve ministerios, mientras que otros ocho han visto recordados sus gastos. En general, los más beneficiados son los departamentos que se reparten los 174.107 millones de euros (un 52,8% en todo el gasto) dedicadas a políticas sociales, tal y como ha reconocido el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en su reunión con los diputados socialistas.
También tendrán que apretarse el cinturón los miembros del Ejecutivo (empezando por el presidente) y el resto de altos cargos de la Administración, que verán congelados sus sueldos el próximo año. Así, Rodríguez Zapatero no verá modificada su nómina de cerca de 92.000 euros anuales y los ministros seguirán cobrando 81.155 euros (excepto los dos vicepresidentes, que ingresan un poco más).
Por contra, quien sí verá aumentada su partida presupuestaria "para el sostenimiento de su familia y de su casa" es el monarca, que podrá distribuir "libremente" los 8,90 millones de euros que este año les otorga el Ejecutivo (un 2,7% más). Ya el año pasado, la Casa Real había visto aumentada su partida un 4,7% con respecto a 2007. En esta ocasión tampoco se le ha congelado la asignación, aunque comienza a notarse una desaceleración.
Los que pagan los platos rotos
- En 2009, los ministerios que tendrán que hacer más malabares para sacar adelante proyectos y medidas estrella serán Ciencia e Innovación y Sanidad y Consumo. El departamento de Cristina Garmendia se estrena con una partida de 2.596 millones de euros (un 5,1% menos que con respecto a este año). Sin embargo, el Gobierno destaca que las políticas de Investigación, Desarrollo e innovación (que Garmendia comparte con Industria y Defensa, fundamentalmente) aumentarán un 6,7%. A Bernat Soria le pasa algo parecido, pues verá reducidos sus gastos no financieros un 4,6%, e ingresará sólo 705,96 millones de euros. Sin embargo, casi todas sus competencias están trasferidas a las Comunidades Autónomas.
- También tendrán que ajustarse bastante el Ministerio de Presidencia y de Defensa. La ministra Carme Chacón tendrá que gestionar su departamento durante el próximo año con una partida de 8.237 millones de euros, es decir, un 3% menos. Se suman a la lista de recortes, aunque en menor medida, el Ministerio de Cultura (-2,7%), Medio Ambiente, Rural y Marino (-1,2%), Economía y Hacienda (-0,3%) y Asuntos Exteriores (-0,2%). En este último departamento, destaca que sí ha aumentado la partida de ayuda oficial al desarrollo, que aumentará en 2009 unos 4.351 millones de euros (un 2,2% más).
Los que se libran de la tijeras de Solbes, pero menos que en 2008
- El resto de ministerios verán aumentada su partida -a la espera de las modificaciones que puedan presentarse durante la tramitación parlamentaria de los PGE en el Parlamento- aunque en menor cuantía que lo hicieron en años anteriores. El que más sube es el Ministerio de Trabajo e Inmigración (35,7%), aunque es lógico al incluirse la partida del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal (que se aumentará por la subida del desempleo). Le sigue el departamento que dirige Miguel Sebastián, que aumenta sus gastos corrientes un 25,4% (hasta los 2.596 millones de euros), donde destaca la partida destinada a coordinar y promocionar el turismo español (aumenta un 111,9%).
- Igualdad es el tercer ministerio que más sube (un 22,1%), en parte por ser de nueva creación. También se destinará más dinero a Vivienda (16,8%), para la rehabilitación, adquisición y alquiler de viviendas. El Gobierno también destaca el aumento de las partidas destinadas a modernizar la Administración de Justicia. Una de las principales recomendaciones y exigencias que se vienen formulando en los últimos años contará con 1.658,49 millones de euros (un 6% más que en 2008), que tendrán que repartirse el Consejo General del Poder Judicial y el departamento de Mariano Fernández Bermejo. Por último, Interior también aumenta su cuenta (un 2,1%), sobre todo para personal. Los 8.647 millones de euros tendrán como objetivo la lucha antiterrorista, la seguridad ciudadana y, en menor medida, la seguridad vial.
- Hay otros dos ministerios que reciben más que en 2008, y en cuyas actuaciones el Gobierno ha depositado gran parte de sus esperanzas para salir de la crisis: gasto social y obra pública. Así, el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes aumenta un 6,1% y Fomento un 2,6% (aunque sus inversiones aumentan hasta el 5% por las infraestructuras). Mercedes Cabrera tendrá que destinar gran parte de su presupuesto (1.158 millones de euros) a la Ley de Dependencia (que aumenta un 33%). Y Magdalena Álvarez, por su parte, contará con los 22.120 millones de euros (un 4,5% más) destinados a infraestructura (sobre todo para obras medioambientales, carreteras y ferrocarriles).
Para más información, puedes encontrar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 en la web del Ministerio.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.