Madrid.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha querido subrayar hoy el carácter institucional de este órgano al afirmar que la función jurisdiccional "no es acción política" y reclamar una visión de Estado para la Administración de Justicia.
El anuncio de Dívar de que su etapa al frente del Poder Judicial será de "lealtad institucional", si bien esperado, ha sido lo más destacado de su discurso en el acto de apertura del Año Judicial presidido por el Rey, y que ha pronunciado pocas horas después de tomar posesión de su cargo en una ceremonia celebrada también en el Tribunal Supremo.
Ha sido en ésta en la que se ha producido la anécdota de la jornada, cuando un Dívar sorprendido por los aplausos que le dedicaban los asistentes al acto ha precisado de las explicaciones del magistrado del Supremo Ramón Trillo, que le ha dicho: "Bueno, ahora ya eres el jefe, coño".
Y ya como "jefe", en su primera alocución pública ha querido dejar atrás la etapa de enfrentamiento partidista protagonizada por el CGPJ saliente y ha dicho que "la función jurisdiccional no es acción política, sí es acción estatal, y por ello está llamada a hacer realidad la existencia de una comunidad ordenada por la Constitución".
Dívar, que también ha subrayado que "los criterios personales del juez no pueden emerger en el espacio público", ha añadido que mejorar la Justicia, de la que ha subrayado su carácter de servicio público, "constituye el reto más difícil que tenemos por delante y que requiere de la voluntad compartida de todos para resolverlo".
También el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha hecho referencia a la nueva etapa que se abre en la Justicia española con la renovación del CGPJ, tras reconocer que la confianza de la sociedad en sus tribunales "está dañada".
Por eso, ha asegurado que la obligación de todos es "abrir una etapa nueva en el recorrido de la Justicia" y ha señalado que los ciudadanos esperaban que "hoy, al abrirse esas puertas, salga un aire nuevo".
El deseo de iniciar un nuevo capítulo se ha puesto también de manifiesto en las conversaciones que los asistentes a la apertura de los Tribunales han mantenido durante el cóctel que se ha celebrado a continuación.
Así, mientras los nuevos vocales del CGPJ subrayaban que las negociaciones para repartirse las comisiones se están desarrollando "pacíficamente" -mañana celebrarán un pleno en el que Fernando de Rosa será elegido vicepresidente y Gabriela Bravo portavoz-, en los "corrillos" se sucedían las alabanzas al discurso de Dívar y a su capacidad para convertirse en el "bálsamo" que necesita el Consejo.
No trasladaban la misma confianza los comentarios sobre la pendiente renovación del Tribunal Constitucional, ya que casi todos daban por seguro que la iniciativa del PP de proponer como candidatos al ex presidente del Poder Judicial Francisco José Hernando y al ex portavoz Enrique López se traducirá en un bloqueo sin solución a la vista en el Senado.
Además del Rey y del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al acto han asistido la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.