Secciones bajar

Las fuertes lluvias causan importantes daños en Ceuta y afectan a Melilla

EFE
Actualizado 29-09-2008 17:01 CET

Ceuta.-  Las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en el sur de España han causado importantes daños materiales en Ceuta y han afectado, en menor medida, a Melilla.

En la ciudad ceutí se han vivido momentos de tensión, ya que la gran cantidad de agua caída -superior a los 160 litros por metro cuadrado en pocas horas- ha obligado a desalojar a 23 personas, que han tenido que ser trasladadas a un polideportivo de la ciudad.

El Gobierno ceutí ha atendido en pocas horas a 34 viviendas y a 32 familias compuestas por 124 personas como consecuencia del mal estado de sus casas, principalmente en el extrarradio de la ciudad.

Las fuertes lluvias han inundado el Mercado Central de Abastos y el tanatorio municipal, entre otras instalaciones, y ha causado importantes daños en las carreteras, que han sufrido desprendimientos de tierras.

También se ha desprendido una parte del vallado fronterizo que separa Ceuta de Marruecos, por lo que la Guardia Civil ha tenido que incrementar la vigilancia en la zona para evitar la entrada de inmigrantes irregulares.

La fuerza de la lluvia ha producido daños en una longitud aproximada de 140 metros del vallado fronterizo y ha destruido la escollera de protección y unos 47 paños de alambrada, lo que ha obligado a que el Ministerio del Interior emprenda unas obras de emergencia.

Además, se han hundido una veintena de lanchas de pequeño calado que estaban amarradas en el interior del puerto ceutí y los bomberos han atendido más de 200 llamadas por inundaciones.

Por otro lado, las compañías navieras han reanudado los enlaces marítimos con el puerto de Algeciras (Cádiz), que habían quedado interrumpidos desde la tarde de ayer por el temporal de levante en el Estrecho.

La intensidad del agua también ha motivado que se haya decidido suspender hoy y mañana la actividad escolar en los colegios e institutos de la ciudad y que se hayan producido restricciones temporales en el suministro eléctrico y cortes puntuales en líneas de telefonía fija.

El Ministerio del Interior, a través de Protección Civil, ha movilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en Ceuta tras el requerimiento del Gobierno ceutí, que ha activado un gabinete de crisis.

Mientras tanto, en Melilla se ha decretado una alerta como consecuencia de la crecida del Río de Oro y el temor a su desbordamiento, aunque finalmente no ha habido mayores consecuencias.

En la ciudad melillense se ha alcanzado el "nivel crítico" en algunas zonas, donde el agua creció más de un metro y medio, mientras que el aumento del caudal del río y de los arroyos cercanos arrastró a cinco vehículos, entre ellos un coche patrulla de la Guardia Civil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página