Siguiendo la estela abierta por la Administración norteamericana, los Gobiernos europeos se lanzan al rescate financiero de entidades bancarias que están sucumbiendo a la crisis internacional. La última operación ha sido el rescate, 'in extremis', del banco Fortis, que quedará bajo control de los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En Alemania, el banco hipotecario Hypo Real State ha llegado a un acuerdo crediticio y el Gobierno británico ha tenido que nacionalizar, por segunda vez en 2008, otra entidad bancaria.
Las consecuencias del 'tsunami' financiero de Estados Unidos no han tardado en aparecer en la economía europea y su sistema bancario. Al igual que hiciera la semana pasada la Administración Bush con la 'nacionalización' de la primera aseguradora del mundo (AIG), los Gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo decidieron anoche inyectar en el banco Fortis 11.200 millones de euros a cambio del 49% del capital de las divisiones de banca en cada uno de los tres países.
El Estado belga aportará 4.700 millones de euros, el holandés 4.000 millones y el luxemburgués 2.500 millones, indicó el primer ministro belga, Yves Leterme, al término de una reunión de urgencia. Con esta decisión, diseñada en un encuentro que se alargó más de cinco horas, los tres gobiernos tratan de garantizar la estabilidad de Fortis, una de las entidades europeas que se ha visto más afectada por las turbulencias financieras. El banco se deshará de los activos de ABN Amro y su presidente abandonará el cargo.
Pocas horas antes, el Gobierno británico de Gordon Brown anunciaba la segunda nacionalización de una entidad bancaria en lo que va de año. Después de hacerse con el control de Northern Rock, el Tesoro del Reino Unido se hará con el Bradford & Bingley (B&B), octavo banco del país, según varios medios. Ante la delicada situación de la entidad, el banco español Santander, propietario del Abbey y en proceso de completar la adquisición del Alliance & Leicester, comprará unos depósitos valorados en unos 22.000 millones de libras (unos 27.280 millones de euros) del B&B, así como 197 sucursales que el banco tiene en el Reino Unido.
Y en Alemania, un consorcio de bancos ha decidido también a última hora conceder un crédito al banco hipotecario Hypo Real State (HRS), que se encuentra al borde de la quiebra por los graves problemas de liquidez de su filial irlandesa Depfa. A principios de año, HRS se vio directamente afectada por la crisis de las 'hipotecas basura'. Durante toda la noche, el Gobierno alemán y la dirección de la entidad han mantenido una reunión de urgencia en la que no se descartó la posible nacionalización de la entidad, según los medios germanos, que finalmente no ha sido necesaria.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.