Vigo.- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha garantizado hoy que el Puerto de Vigo compatibilizará y optimizará una reordenación de sus usos portuarios, "para ganar competitividad", dijo, pero siempre con el respeto al medio ambiente y con nuevos espacios para el disfrute de la ciudadanía.
Durante el acto de inauguración de unos almacenes para armadores en el muelle de reparaciones de Bouzas, en Vigo, Pérez Touriño se mostró convencido de que Xunta, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria podrán resolver esa "ecuación" para hacer compatible la reordenación de los espacios portuarios con el respeto medioambiental.
"Tenemos que buscar cómo ganar nuevo espacios, pero en una opción respetuosa con el medio ambiente", argumentó el jefe del Ejecutivo, al tiempo que pidió al Ayuntamiento vigués y a la Autoridad Portuaria aunar esfuerzos en esa misma dirección.
Pérez Touriño, que destacó la posición estratégica "excepcional" del puerto vigués, señaló que se siente esperanzado en que "en breve plazo de tiempo" Vigo sea cabecera de las autopistas del mar, sobre todo, tras su conversación ayer con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez al respecto.
El presidente de la Xunta se congratuló de esa posición "privilegiada" del puerto vigués y se mostró convencido de que Vigo seguirá siendo un referente en su liderazgo internacional marítimo.
"En un mundo globalizado", argumentó Pérez Touriño, el Puerto de Vigo tiene que seguir ganando espacios para seguir siendo competitivo, por ello, insistió, en la necesidad de una reordenación portuaria acorde con el medio ambiente pero también con al disfrute de los vigueses.
Pérez Touriño se refirió a la futura puesta en marcha de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (PLISAN) y aseguró que esa plataforma será la "mayor" existente en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Sobre el suelo industrial, el presidente de la Xunta afirmó que la intención de la Xunta es poner en marcha en el horizonte de 2015 unos 17 millones de metros cuadrados.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz Arias, reafirmó el compromiso del puerto vigués de seguir "sirviendo" al crecimiento económico de Galicia.
Paz Arias recordó que el tráfico de pasajeros creció un 52 por ciento, la construcción naval sigue posicionando a Vigo en líder mundial, y que, pese a la "compleja situación" del sector de la automoción por la caída de las ventas, "no hay que ser pesimistas".
Al acto de inauguración de esos 46 nuevos almacenes en el muelle de reparaciones asistieron, entre otras autoridades, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; las conselleiras de Política Territorial y de Pesca, María José Caride y Carmen Gallego, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.