Buenos Aires.- Las grabaciones que indican que los 800.000 dólares del "caso del maletín" iban a la campaña de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández, no complican en "nada" la gestión de la mandataria, afirmó hoy el Gobierno.
"¿Que complica al Gobierno?, nada, cero", sostuvo el ministro argentino de Justicia, Aníbal Fernández, al ser consultado por el juicio que se sigue en Miami por el caso, en el que se presentaron como pruebas grabaciones entre los procesados en las que se decía que el dinero era para la campaña electoral de Fernández.
El maletín con 800.000 dólares fue incautado el 4 de agosto de 2007 en Buenos Aires al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, quien arribó a Aeroparque en un vuelo junto a funcionarios argentino y venezolanos.
En declaraciones radiales, el ministro Fernández cuestionó "la forma de actuar de los fiscales estadounidenses" en el juicio.
Pidió que la justicia de ese país demuestre "eso de la verdad y la libertad" con la autorización de la extradición de Antonini, reclamado por la Justicia argentina en el marco de la investigación que se realiza en el país suramericano por el caso.
"Es un mequetrefe de alquiler que dice lo que se le ocurre, que inventa y acomoda las cosas, que no tuvo empacho en firmar una carta que le hizo el FBI para involucrar a (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez", manifestó Aníbal Fernández, en declaraciones a radio Mitre.
Antonini dijo este martes en el juicio que en el vuelo había otro maletín con 4,2 millones de dólares, además de los 800.000 dólares que le incautaron a él.
Incluso, la Fiscalía Federal de EE.UU. solicitó este miércoles que se acepte como prueba en el juicio una libreta entregada por Antonini en la que se consignó un envío de dos maletas con unos seis millones de dólares a Argentina en agosto de 2007.
En la libreta se dice solo que el dinero estaba destinado a "la campaña", pero en conversaciones grabadas a los procesados en Miami, también presentadas por la Fiscalía, se especifica que eran para Cristina Fernández, entonces candidata presidencial.
Antonini también complicó en sus declaraciones a Claudio Uberti, que era entonces titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) de Argentina y fue separado del cargo a raíz del escándalo producido por este caso.
El empresario afirmó que el día de la incautación aseguró ante los aduaneros que el dinero no le pertenecía y que llamaran al pasajero Claudio Uberti, quien después del episodio le dijo que "había hecho un gran servicio para él y para el país", declaró Antonini.
El diario La Nación informó hoy que el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) le transmitió al subsecretario de Estado estadounidense para América latina, Thomas Shannon, el malestar del Gobierno de Cristina Fernández por el tratamiento que EE.UU. está haciendo del caso en el juicio que se desarrolla en Miami.
Kirchner y Shannon se reunieron el pasado jueves en Nueva York, en el marco de la visita oficial que realizó Cristina Fernández a la Asamblea General de Naciones Unidas, en momentos en que se conocían las declaraciones de Antonini en el juicio.
El empresario venezolano-estadounidense no afronta cargos en Miami porque llegó a un acuerdo de colaboración con el FBI, pero es el testigo principal de la Fiscalía Federal.
En el juicio son juzgados cinco acusados de conspirar y actuar como agentes encubiertos del Gobierno de Venezuela con el fin de presionar a Antonini para que no revelara el origen y destino de los 800.000 dólares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.