Miami (EEUU).- El empresario venezolano Franklin Durán, declarado culpable en el "caso del maletín", ha demandado a Guido Alejandro Antonini Wilson por presunto fraude en la compra de propiedades en EE.UU. y el pago de una comisión de 8,6 millones de dólares de un negocio con casas prefabricadas en Uruguay.
Durán, quien está detenido en una cárcel federal de Miami, interpuso la demanda civil contra Antonini por "daños que exceden los cuatro millones de dólares", según los documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso hoy.
Antonini, un empresario venezolano-estadounidense, debía testificar este jueves en una vista judicial, pero su equipo defensor, liderado por la abogada Theresa Van Vliet, solicitó el miércoles aplazar su comparecencia debido a asuntos personales de la letrada.
Su testimonio fue postergado hasta los primeros días de diciembre, informó hoy Leoncio de la Peña, abogado de Durán en el caso civil.
"Las alegaciones de los abogados de Antonini siempre fueron que esta demanda se interpuso para complicar el caso criminal (de Durán). Siempre he dicho que no. Este caso es sobre los 4,1 millones de dólares que los robó el señor Antonini", dijo a Efe de la Peña.
Carlos Sardi, uno de los abogados del venezolano-estadounidense, declinó comentar sobre la demanda.
La acción civil se presentó primero por supuesto fraude bajo el argumento de que Antonini y su esposa Jacqueline María Regnault, agente inmobiliario, adquirieron varios condominios en el sur del estado de Florida con dinero de Durán.
Las propiedades inmobiliarias debían ser registradas a nombre de la empresa Foxdelta, propiedad del demandante, y los demandados presuntamente las colocaron en sus compañías.
"Durán le había entregado a Antonini y a su señora unos 900.000 dólares como depósito para comprar apartamentos a su nombre. Ellos pusieron esos contratos en varias corporaciones que poseen con el intento de robarle el depósito. Ellos sabían que Durán tenía una confianza total en ellos", detalló de la Peña.
El supuesto fraude fue descubierto cuando el abogado de Durán en el "caso del maletín", Edward Shohat, tuvo acceso a las conversaciones entre su cliente y Antonini que esté grabó para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Durán fue declarado culpable la semana pasada en un tribunal federal de Miami por conspirar y actuar en EE.UU. como un agente del Gobierno venezolano para silenciar el origen y destino de un maletín con 800.000 dólares incautado a Antonini en un aeropuerto de Argentina en 2007.
El dinero supuestamente provenía de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según varios testigos de la Fiscalía Federal.
De la Peña destacó que la semana pasada agregaron nuevas acusaciones a la demanda civil al descubrirse, también en el caso penal, que Durán y Antonini tenían un acuerdo sobre "una transacción muy importante" relacionada con la venta de casas prefabricadas en Uruguay.
El pacto estaba relacionado con la venta de más de 10.000 casas prefabricadas por un monto superior a los 150 millones de dólares por parte de la empresa uruguaya Unión Metalúrgica Industrial del Sur (Umissa) a Venezuela, en el 2006.
Por la transacción Antonini iba a recibir una comisión de 8,2 millones de dólares y de ese monto el 60 por ciento correspondía a Durán y el 40 por ciento a Antonini, pero éste supuestamente incumplió con el acuerdo, según el abogado.
"Antonini tenía unas relaciones interesantes en Uruguay y sabía que Venezuela necesitaba comprar esas casas. Pidió ayuda a Durán para pagar una fianza de 150 millones de dólares a fin de poder concretar el contrato", precisó el abogado de Durán.
La defensa de Durán descubrió que en 2006 Antonini cobró parte de la comisión. Del dinero que recibió, 700.000 dólares le correspondían a Durán, según de la Peña.
Al año siguiente recibió otro pago de los que 2,5 millones de dólares le pertenecían al demandante, agregó el abogado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.