Sevilla.- Los avances para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, que afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de los mayores de 65 años y es la primera causa de ceguera irreversible, serán analizados en el 84 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, inaugurado hoy en Sevilla.
Según han explicado en conferencia de prensa los oftalmólogos Antonio Piñero, presidente del Congreso, y Estanislao Gutiérrez, secretario del congreso, los nuevos tratamientos que se administran desde hace sólo dos años inyectando antiangiogénicos en el ojo afectado tienen un éxito de entre el 90 y el 93 por ciento, ya que los pacientes mantienen su agudeza visual y en algunos casos la mejoran.
Según explicó Estanislao Gutiérrez, el tratamiento consiste en introducir este antiangiogénico en el lugar de la lesión a través de una inyección.
La lesión que provoca esta dolencia está provocada por el crecimiento de unos vasos que afectan a la visión, y este tratamiento devuelve los vasos a su estado inicial.
La primera causa de la degeneración macular asociada a la edad (mayores de 65 años) es la vejez, pero también el consumo de tabaco y otros factores, como los genéticos, la hipertensión arterial o los ojos claros, según señaló Piñero.
Ambos oftalmólogos coincidieron en señalar lo que supone este tratamiento no sólo para la calidad de vida de los pacientes, sino también para evitar cargas al sistema sanitario, ya que el 32 por ciento de quienes la padecen terminan sufriendo depresión por las molestias que acarrea esa dolencia.
Igualmente, coincidieron ambos médicos, la ceguera o limitación de la visión que provoca esta dolencia es el origen de muchas roturas de cadera, ya que muchos ancianos tropiezan y se golpean por su visión defectuosa.
Gutiérrez aclaró que cuando en estos casos se habla de ceguera se trata de "ceguera legal", o sea, que el ojo que más visión conserva no supera el 10 por ciento.
Los oftalmólogos aconsejaron que esta patología se trate de urgencia, ya que el éxito en atajarla es más elevado cuanto antes se intervenga, por lo que aconsejaron a los mayores de 65 años que en cuanto sufran pérdidas parciales de la visión acudan a tratarse.
El Congreso de la SEO repasará igualmente los avances de los últimos años en cirugía refractaria o la que elimina el defecto en el caso de la miopía y la hipermetropía, la cirugía de la catarata mínimamente invasiva, y la cirugía de la retina, también mínimamente invasiva y sin suturas.
Una mesa redonda tratará sobre la cirugía plástica ocular o cirugía de los párpados, la cual, según Piñero, jefe del Servicio de Oftalmología del sevillano Hospital de Valme, "no debió salir nunca de los oftalmólogos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.