Secciones bajar

La Fe de Valencia sustituye la cirugía de retina por un procedimiento ambulatorio de 10 minutos

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:20 CET

Valencia.-  El Hospital La Fe de Valencia ha desarrollado una técnica sanitaria que permite sustituir una "compleja cirugía" de retina para corregir el edema macular refractario por un procedimiento ambulatorio de apenas 10 minutos de duración.

Esta técnica y sus resultados han sido publicados en revistas especializadas como la americana Journal Ocular Pharmacology and Therapeutics, y ha despertado el interés de instituciones de renombre como la Universidad John Hopkins.

Según fuentes hospitalarias la nueva técnica permite tratar el edema macular refrectario, se ha tratado con ella a 200 pacientes y se empieza a aplicar con éxito en otras patologías de la retina.

El Servicio de Oftalmología ha subrayado que el edema macular refrectario "supone la primera causa de pérdida visual en pacientes con diabetes" y se caracteriza por una acumulación anormal de fluidos en la mácula del ojo -el área central de la retina- provocando que esta se hinche y dificulte y enturbie progresivamente la visión.

Para corregir este problema es necesario desprender el vítreo, la estructura gelatinosa que rellena la cavidad ocular y que está firmemente adherida a la retina.

La nueva técnica consiste en obtener una pequeña cantidad de plasmina, una importante enzima de la sangre que favorece la disolución de los coágulos sanguíneos y la fibrina, e inyectarla directamente en el interior del ojo.

Estas fuentes han remarcado que se trata de un "método simplificado" que permite universalizar el tratamiento, pues hasta ahora se preparaba únicamente en laboratorios muy especializados en algunos sitios del mundo.

Asimismo, los oftalmólogos del Hospital La Fe involucrados en la creación y aplicación de esta técnica pionera participarán como conferenciantes en el próximo congreso de la Academia Americana de Oftalmología, el más importante de la especialidad que se celebra a escala mundial, con el fin de dar a conocer este nuevo método para tratar sin cirugía el EMD refractario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página