Hay 133 millones de blogs, según el State of the Blogosphere [Estado de la blogosfera] que Technorati, un sitio especializado, publica anualmente desde 2004. La progresión es impresionante —4 millones (2004), 20 millones (2005), 70 millones (abril de 2007)—, pero estos datos no lo explican todo.
Apenas un 1,1% (1,5 millones) de ellos se actualiza al menos una vez por semana. No es mucha gente, la verdad.
(*La Autoridad Technorati es el número de páginas web a las que un blog está vinculado. Cuanto mayor sea el número, más Autoridad tiene el blog).
Technorati lo reconoce a su manera, diciendo que lo interesante hoy día es 'la blogosfera activa', pero Marshall Kirkpatrick, de Read/WriteWeb, adopta una postura sustancialmente distinta: lejos de ser un fenómeno 'mainstream' [generalizado], bloguear es una actividad de nicho con frecuencia reservada a gente acomodada (sobre todo hombres, excepto en Estados Unidos) que no tiene un empleo fijo.
Leer uno o dos blogs se ha convertido en una actividad cotidiana. Pero mantener un blog es cosa muy distinta. Durante las últimas 24 horas, se han publicado apenas 900.000 entradas de blog... en todo el mundo.
Yo sigo prefiriendo el término 'Blogalaxia', pero el informe propone tres definiciones útiles para la discusión y la reflexión:
El informe —para el que se ha encuestado directamente a blogueros procedentes de 66 países— estima que la actividad puede ser rentable: 75.000 dólares para quienes tengan más de 100.000 visitantes al mes. Esto no se corresponde en modo alguno con mi experiencia, pero no importa.
Lo esencial de todo esto es que la publicación se abre a un número creciente de personas, y que las formas siguen evolucionando.
Los microblogs (Twitter y Tumblr, por ejemplo) ganan terreno rápidamente, y las redes sociales se usan cada vez más como espacios de conversación.
Esta evolución parece ser una de las más fértiles del actual ecosistema de los medios.
¿Qué decís vosotros...?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.