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Los bloggers a la moda no tienen blog

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 15-11-2008 10:23 CET

SEVILLA.-  Hace tres años fueron 300. Hace dos, 600. Y este año, 1.200. El número de asistentes a la gran cita de los bloggers españoles —el EBE (Evento Blog España), que se desarrolla estos días en Sevilla— sigue un crecimiento geométrico perfecto. Es un buen ejemplo de la vertiginosa evolución del blogging, una actividad que hace ocho años prácticamente no existía en España y que hoy es capaz de congregar a cientos de personas. Hasta ahora, sólo las veteranas ‘parties’ (más orientadas a la descarga de contenidos que a su producción) habían sido capaces de reunir multitudes alrededor de la tecnología.

Han llegado en avión, AVE o autobús; y se han alojados en hotelazos o en casa de los bloggers ‘locales’ que ejercen de anfitriones. No hay un perfil claro del asistente al EBE. Hay chicos, chicas, jóvenes, mayores, encorbatados o vestidos con camisetas de propaganda. Están los ‘tops’ que han conseguido vivir de ello, un pequeño ‘starsystem’ que todo el mundo conoce y sobre los que el presentador hace chistes crípticos en el escenario con los que todos ríen. Y también hay una mayoría de perfectos desconocidos. Todos están exaltados por estar entre los suyos.

De los habitantes de Sevilla se les diferencia por su ‘kit’: como mínimo, van equipados con un portátil para retransmitir en vivo el evento —mucho mejor si es un Mac—, una cámara de fotos para subir las fotos a Flickr y un móvil —mucho mejor si es un iPhone— capaz de hacer ambas cosas. Matan por sentarse en el auditorio cerca de un enchufe para alimentar el ordenador, y sus maletas llevan más cables y cargadores que ropa. La petición "que se levante de su asiento todo el que esté apasionado por lo que hace", que hizo Rodolfo Carpintier durante una de las charlas, puso en pie a la mayoría del auditorio.

Aunque no lo parezca, son cientos de personas "dispuestas a correrse una buena juerga", como resume Jonan Basterra, uno de los autores de Píxel y Díxel, blogger profesional ("bueno, más bien hemos conseguido vivir de actividades relacionadas con el blog… algunas grandes empresas en cuanto han sabido quienes éramos nos han ofrecido proyectos") y asistente al evento. Atrás queda el tópico del autor de un blog como ser asocial pegado a una pantalla: "aquí se viene a socializar", cuenta. "De hecho los bloggers hemos sido tradicionalmente gente más sociable y dispuesta a relacionarse".

No sólo bloggers

Pero que nadie caiga en el error de pensar que se trata de una reunión espontánea de aficionados. A este hotel de cinco estrellas donde se celebra el EBE también acuden profesionales de las agencias de prensa para promocionar a sus clientes, emprendedores dispuestos a contar su proyecto a cualquiera y empresas con intereses varios. Y responsables y empleados de grandes cadenas de blogs. Lo primero que se entrega al llegar es una pesada bolsa con material promocional de la UOC, IBM o el BBVA. Microsoft regala un Arc, un ratón de diseño que cuesta 60 euros. Los asistentes marcan y adelantan tendencias.

Es "el evento al que hay que venir", explica Nuño C. Cachón, que ha comenzado a preparar el desembarco español de su empresa —una plataforma de creación de bloggers nacida en Francia— asistiendo al EBE. Su intención durante estos tres días es hacer contactos, conocer a los bloggers influyentes e incluso hacerles algún tipo de propuesta económica para que se pasen a su sistema. Considera que a diferencia de otros grandes eventos similares, en el encuentro español todavía se viene "a escuchar y a compartir".

Así que ésa es una de las cosas que se hacen en esta fiesta bloguera, tan exitosa que hace meses que cerró su cupo de inscripción y a la que muchos se han quedado con las ganas de asistir. Se reparten tarjetas (las Moo –que son como de juguete y se encargan por internet— siguen de moda), se hace networking, pero sin darle mayor importancia. "Ten en cuenta que la mayoría de esta gente es alérgica a los negocios", explica el empresario de internet Emilio Márquez.

También hay corrillos, salidas nocturnas y cervezas por la ciudad. Pero el evento ‘oficial’ consiste en unas maratonianas jornadas de charlas con temas como ‘Internet en tiempos de crisis’ o ‘la visión hispana de internet’. Y como en una gran aula, lo más interesante no es lo visible, sino lo invisible. El verdadero congreso se desarrolla en la wifi donde debaten –y sobre todo se distraen y cotillean– los asistentes. De hecho, las preguntas se pueden hacer por la vía tradicional, micrófono en mano, o a través del twitter oficial que se proyecta en las paredes.

Bloggers sin blog

Aunque sean bloggers, durante las conferencias no usan su blog. En las pantallas de los cientos de ordenadores abiertos triunfa el fondo azul claro de Twitter. Es más divertido hablar de la cosa que la cosa misma. Se comunican hechos históricos y se da envidia a los que no pudieron venir, que siguen los twitts de los asistentes.

¿Por qué los bloggers ya no bloguean? "Se trata de personas con un ‘yo’ digital que manifiestan en distintos formatos, un blog, twitter, lo que sea. Lo importante no son los formatos sino expresar ese ‘yo’", dice Márquez. Basterra cuenta que el blog es simplemente una más de las cosas que tiene el blogger: su facebook, su twitter, su del.icio.us… Incluso la relación humana ha cambiado: ahora gracias a Twitter y las redes sociales sabes muchas más cosas del resto de la comunidad. "Cómo ha venido al EBE, si se ha dejado el enchufe del portátil en casa… después aquí la conversación es mucho más directa", afirma.

El cambio ("un momento de transición" según Basterra) también se nota en las conferencias. De las charlas un poco naive de las pasadas ediciones del EBE sobre la ontología de los blogs, se ha pasado a conversaciones en las que ni siquiera se nombran. En los pasillos se oye "vengo a conocer a mis followers (seguidores de Twitter)" o "te sigo", no "te pongo un link".

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