Secciones bajar

18 Muertos en nuevos ataques de milicias islámicas en Mogadiscio

EFE
Actualizado 24-09-2008 20:21 CET

Mogadiscio.-  Al menos 18 personas murieron en nuevos ataques lanzados desde ayer, martes, por milicianos islámicos contra bases de la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en Mogadiscio, la capital del país, confirmaron hoy fuentes de los insurgentes.

Los combates tuvieron como protagonistas a soldados ugandeses de la AMISOM y miembros de un nuevo grupo integrista islámico la "Brigada Raskiamboni", que atacaron a los efectivos de la UA en un cruce de caminos en el centro de Mogadiscio.

El líder del nuevo grupo, que se identificó como Sheikh Mohamed Dul Yaddeyn, admitió responsabilidad por los ataques y afirmó que sus milicias "continuarán con la yihad (guerra santa) en Somalia".

"La recientemente formada Brigada Raskiamboni tuvo a cargo el ataque. Queremos expulsar de Somalia a las fuerzas de ocupación e instalar la sharia (ley islámica)", dijo Dul Yaddeyn por teléfono móvil.

Este nuevo grupo rebelde está compuesto, aparentemente, por seguidores de Sheikh Hassan Alturki, líder islámico somalí con nexos con Al Qaeda y que está incluido en una lista de los terroristas internacionales más buscados del gobierno estadounidense.

Durante los enfrentamientos, que se reanudaron anoche tras los ataques del pasado lunes, que dejaron un saldo de 34 muertos y 9 heridos, ambas partes utilizaron morteros y otras armas pesadas, y los proyectiles afectaron principalmente a la población civil.

Uno de los misiles causó la muerte de seis personas, cuya casa se desplomó con el primer impacto, dijo a Efe uno de los vecinos de la familia.

"La familia estaba durmiendo cuando el proyectil cayó sobre la casa. Sólo se salvó el padre, que aun no había vuelto del trabajo, la madre y los cinco niños murieron aplastados bajo los escombros", dijo Hassan Ali, quien puntualizó que el mortero fue disparado por los soldados de la AMISOM contra los insurgentes, que disparaban, a su vez, desde un costado de la vivienda.

El intercambio de disparos de artillería afectó incluso áreas remotas de Mogadiscio, tales como los campamentos para desplazados a las afueras de la ciudad, dijeron, por su parte, otros testigos presenciales.

El grupo insurgente afirma que sus miembros mataron a seis soldados ugandeses estacionados en el cruce de caminos conocido como KM4 y que tuvo, a su vez, un muerto y dos heridos entre sus filas.

El portavoz de la AMISOM, mayor Berigye Bo Huku, rechazó las aseveraciones de los insurgentes, afirmó que el ataque fue repelido por la fuerza de paz de la UA sin sufrir bajas y que sus efectivos no dispararon contra viviendas de civiles.

Por su parte, Dahir Mohamoud, el subdirector del hospital Madina, confirmó a Efe que 50 personas heridas durante los combates, la mayoría mujeres y niños, han sido ingresadas en ese nosocomio, el principal de Mogadiscio.

Los enfrentamientos en Mogadiscio comenzaron durante el fin de semana pasado, cuando, al menos, murieron más de doce personas.

Los insurgentes islámicos han rechazado el acuerdo de tregua firmado en junio pasado en el vecino Yibuti por el Gobierno de Transición Somalí y varias facciones de la llamada Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS) liderada por el jeque Sharif Sheikh Ahmed.

La UTI tomó el control de Mogadiscio y casi todo el sur de Somalia a principios de 2006, pero fue desalojada de sus posiciones en la nochebuena de ese año, cuando Etiopía envió sus tropas en ayuda del Gobierno de Transición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página