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"The Godfather" en blu-ray, una oferta que no podrá rechazar

EFE
Actualizado 24-09-2008 17:54 CET

Los Ángeles (EEUU).-  Las tres entregas del clásico del cine "The Godfather" (El Padrino), considerada una de las mejores sagas cinematográficas de la historia, llegan al mercado por primera vez en formato de alta definición blu-ray.

La colección que salió a la venta este martes en EEUU incluye, además de las películas restauradas con un sonido digital "surround" 5.1, unos "extras" con información adicional sobre los filmes, con todos los entresijos y problemas que tuvo que superar su director, Francis Ford Coppola, para sacar adelante el proyecto.

Y es que nadie daba un centavo por la película. Mario Puzo, encargado del guión, había escrito por encargo la novela homónima en la que se basa la historia y los estudios de la Paramount aspiraban a hacer con ella una pequeña cinta de gángsters.

Incluso Coppola era un problema debido a su inexperiencia (sólo había rodado tres cintas, ninguna de ellas un éxito comercial).

Finalmente el realizador, después de las negativas de Elia Kazan, Arthur Penn y Costa-Gavras, aceptó el reto a regañadientes, principalmente porque necesitaba el dinero para sacar a flote su productora Zoetrope.

Pero todo cambió el 15 de marzo de 1972, la fecha del estreno de "El Padrino". Y resultó ser un histórico fenómeno de masas.

"Me sentí pulverizado por la historia y el efecto que tuvo el filme sobre mí", afirma el director Steven Spielberg en un documental incluido en la nueva edición remasterizada de esta trilogía.

"Sentí que debía dejarlo, que no había razón alguna para que continuase dirigiendo porque nunca lograría ese nivel de confianza o esa habilidad para relatar una historia", dijo el realizador en alusión al trabajo de Coppola.

Tal y como defiende Peter Biskind en el libro de referencia "Easy Riders, Raging Bulls", el filme "tocó un nervio cultural". "Llegó a todo el mundo, algo que, tal vez, es sinónimo de gran éxito".

"The Godfather" cuenta la historia del clan mafioso de los Corleone, cuyos personajes principales son Vito (encarnado en su madurez por Marlon Brando y en su juventud por Robert De Niro), y sus hijos Sonny (el más violento, James Caan), Fredo (el más retraído, John Cazale) y Michael (el militar que se convertirá en heredero, Al Pacino).

Hoy día es difícil imaginar a otro actor que no sea Pacino en la piel de Michael Corleone, pero ese personaje era alto y rubio en la novela de Puzo, por lo que los estudios querían a una estrella como Robert Redford, no a un absoluto desconocido que por entonces sólo había protagonizado una película: "The Panic in Needle Park" (1971).

¿Qué obra hubiera resultado con otra música diferente a la banda sonora que compuso Nino Rota y que al estudio tampoco le acababa de convencer, o incluso con una fotografía distinta a la de Gordon Willis, que los ejecutivos consideraban demasiado oscura?

"Había gente en el equipo que quería hacerse con el control de la producción", recuerda George Lucas en el documental.

El metraje final de "El Padrino" también iba a suponer un engorro. Paramount quería una versión de 130 minutos, mientras que Coppola se plantó en los 175 minutos, por lo que hubo que eliminar el intermedio en las salas, obligatorio por entonces para filmes de larga duración, y estrenar la película con el mayor número de copias posibles.

La cinta se alzó con el Óscar a la Mejor Película, al Mejor Actor (Brando) y al Mejor Guión (de Coppola y Puzo), que dio frases inmortales como "I'll make him an offer he can't refuse" ("Le haré una oferta que no podrá rechazar").

Después llegarían la segunda parte, estrenada en 1974, y la tercera, en 1990, además de un videojuego, más novelas del estilo para Puzo y un legado del que ha bebido cada película de gángsters estrenada después.

"El Padrino II", para muchos la mejor obra de las tres debido a su complicada estructura, ganó también el Óscar a la Mejor Película, además de otro cinco premios de la Academia, incluidos el de Mejor Director (Coppola) y Mejor Actor Secundario (De Niro).

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