Naciones Unidas.- La ONU movilizó hoy a la comunidad internacional para que cumpla su promesa de asistir al desarrollo del África subsahariana y evitar que sea la única región del mundo que incumpla en 2015 todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Más de 34 jefes de Estado y 11 jefes de Gobierno asistieron a la cumbre celebrada en la Asamblea General de la ONU en Nueva York con la que la organización multilateral quiso llamar la atención sobre el grave panorama económico que afronta el continente africano.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó en su intervención ante las delegaciones de casi 200 países que ningún país africano alcanzará los ocho ODM en la meta de 2015 establecida hace ocho años en la Declaración del Milenio.
Apeló a los países más ricos a que cumplan la promesa efectuada por el Grupo de los Ocho (G8) más industrializados en 2005 de doblar la ayuda al desarrollo destinada a África.
"Estoy convencido de que, a través de la actuación concertada de los gobiernos africanos y sus socios en materia de desarrollo, los ODM todavía se pueden alcanzar", aseguró.
Ban señaló que el grupo de trabajo para África de la ONU ha determinado que ayudar a ese continente a lograr los ODM costará una media anual de 72.000 millones de dólares, una cifra "que parece desalentadora, pero es asequible y se circunscribe a los actuales compromisos de cooperación".
Recordó que los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) gastaron el año pasado 267.000 millones de dólares en subsidios agrícolas.
"En ese contexto, el costo de resolver la crisis alimentaria, afrontar el calentamiento global y sacar a millones de personas de la extrema pobreza en África es un muy buen precio", apuntó Ban.
El secretario general de Naciones Unidas se ha marcado como una de sus prioridades evitar que África se quede todavía más rezagada en la carrera del desarrollo, particularmente ante los significativos avances de Asia en la erradicación de la pobreza.
Las débiles economías africanas han sido particularmente afectadas por el encarecimiento de los alimentos y el combustible, al tiempo que en los últimos años han visto una disminución en la ayuda internacional.
Los países más ricos reafirmaron en sus intervenciones de hoy su compromiso con cumplir las obligaciones adquiridas en materia de desarrollo.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reiteró el compromiso de los 27 países de la Unión Europea (UE) de elevar la ayuda al desarrollo al 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015.
"El mundo globalizado necesita un África desarrollada y la Unión Europea, su vecino directo, necesita también un África desarrollada", afirmó Sarkozy, que intervino en calidad de presidente de turno de la UE.
El mandatario francés apostó por "fomentar" la inversión privada en pequeñas y medianas empresas para que creen los puestos de trabajo que hacen falta y animó a desencadenar "dos revoluciones" verdes que conviertan a África en un exportador de alimentos.
Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, recordó que los acuerdos comerciales han convertido a su país en el primer destino de las exportaciones africanas.
Rice reafirmó el "orgullo" de la administración del presidente George W. Bush por la colaboración lograda con los "socios africanos" y aseguró que el próximo inquilino de la Casa Blanca, sea quien sea, continuará esa política.
EE.UU. sostiene que está en camino de cumplir su promesa de doblar para 2010 de 4.300 millones a 8.700 millones de dólares su asistencia al África subsahariana.
Por su parte, el nuevo presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel D'Escoto, criticó "las condiciones injustas" impuestas por instituciones financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a las economías africanas y el "expolio" de las riquezas naturales de ese continente.
"Es el momento de pasar de las promesas a las acciones, porque lo que estamos presenciando es un estado de emergencia", agregó.
La asesora de la organización humanitaria Oxfam Internacional, Lamine Ndiaye, consideró que el primer resultado de esta cumbre debería ser que los países desarrollados cumplan las obligaciones ya adquiridas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.