Mogadiscio.- Al menos 34 personas murieron y otras 90 resultaron heridas en ataques lanzados hoy por milicianos islámicos contra bases de la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y un aparente bombardeo de represalia de ésta sobre un mercado central de Mogadiscio.
Según Ali Mohamed Ali Dhere, presidente de comunidad empresarial del mercado de Bakara, el más grande de esta capital, la mayoría de las víctimas mortales fueron civiles atrapados en el fuego cruzado de las facciones rivales.
"Dieciséis personas murieron en el mercado. Han utilizado un tipo de proyectiles pesados que nunca antes habíamos visto", dijo Ali Dhere, quien denunció al Gobierno de "masacrar a civiles inocentes pese a que las fuerzas africanas saben muy bien quienes fueron sus atacantes".
Milicianos de la Al-Shabab, el ala militar de la antigua Unión de Tribunales Islámicos (UTI) de Somalia, atacaron en las primeras horas de la mañana varias bases del contingente de paz de la UA en Mogadiscio y en los tiroteos murieron 18 personas, en su mayoría, también, civiles.
Las milicias islámicas dispararon asimismo con morteros contra el palacio presidencial y el aeropuerto internacional, a las afueras de la ciudad, sobre el que la Al-Shabab ha impuesto un "embargo" a las operaciones aéreas de cualquier tipo.
En el momento del ataque estaba aterrizando un avión de pasajeros, que no fue alcanzado por los disparos.
Poco después, aparentemente, tropas del gobierno de transición somalí, apoyadas por efectivos etíopes, y las fuerzas de la UA hicieron disparos de artillería contra el área del mercado Bakara, considerada como un feudo de los insurgentes islámicos.
Al-Shabab se hizo responsable por los ataques contra las fuerzas africanas, la casa de gobierno y el aeropuerto, pero acusó a la UA de "vengarse en los civiles".
"Esos tontos invasores ugandeses y burundeses (las nacionalidades de los miembros del contingente de paz) mataron a civiles, eso es lo que hacen usualmente cuando los atacamos", dijo uno de los dirigentes de la milicia islámica integrista, Sheikh Mukhtar Robow Ali, conocido también como "Abu Mansoor".
Por su parte, Human Rights Watchdog (HRW) denunció el bombardeo contra Bakara como "un crimen de guerra".
"Lo que las fuerzas de la Unión Africana y los soldados etíopes han hecho hoy constituye un crimen de guerra contra civiles inocentes y presentaremos nuestras quejas ante el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo a los periodistas en Mogadiscio el director local de la organización humanitaria, Hassan Osman Ali.
El portavoz de la misión militar de la UA, Berigye Bo-Huku, rechazó, sin embargo, las acusaciones de que las tropas africanas dispararon indiscriminadamente contra los civiles.
"Las acusaciones de que disparamos contra zonas civiles no tienen fundamento ya que ni siquiera respondimos a los ataques de hoy", dijo Bo-Huku, quien afirmó que "responderemos a los ataques, pero sabemos dónde están los civiles, no tenemos un mandato para disparar contra objetivos civiles".
Los hospitales de Keysaney y Madina, los principales de Mogadiscio, informaron de que 90 civiles fueron ingresados tras el bombardeo contra el mercado de Bakara.
"En Madina tenemos a 60 de los heridos, mientras que otros treinta han sido ingresados en Keysaney", confirmó el subdirector del primer nosocomio, Dahir Dhere.
Los enfrentamientos en Mogadiscio comenzaron durante el fin de semana pasado, cuando, al menos, murieron más de doce personas.
Los insurgentes islámicos han rechazado el acuerdo de tregua firmado en junio pasado en el vecino Yibuti por el Gobierno de Transición Somalí y varias facciones de la llamada Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS) liderada por el jeque Sharif Sheikh Ahmed.
La UTI tomó el control de Mogadiscio y casi todo el sur de Somalia a principios de 2006, pero fue desalojada de sus posiciones a finales de diciembre de ese año, cuando Etiopía envió sus tropas en ayuda del Gobierno de Transición.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.