Sangüesa (Navarra).- Con un minuto de silencio en memoria del brigada Luis Conde la Cruz, asesinado la pasada madrugada en un atentado en Santoña (Cantabria), han inaugurado los Reyes esta mañana en Sangüesa el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA), que pretende convertirse en un referente mundial en energía eólica.
En nombre del Rey y antes de comenzar el acto institucional, El Consejero de Innovación, Empresa y Empleo de la Comunidad Foral, José María Roig, ha pedido el minuto de silencio y ha expresado la más "firme condena y repulsa por este cobarde atentado terrorista y de los que tuvieron lugar ayer en Vitoria y Ondárroa con el deseo de una pronta recuperación para todas las personas que han resultado heridas".
También el presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía, se han sumado a la condena del atentado.
El jefe del ejecutivo navarro ha dicho, tras enviar el pésame a los familiares, que estos actos deben "servirnos para reafirmar una vez más la convicción democrática de nuestra sociedad, que no va a consentir jamás imposiciones de ningún tipo por parte de los violentos o de quienes les apoyan o justifican".
Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por Sanz y Garmendía, entre otras autoridades, han descubierto un monolito en recuerdo de la inauguración del laboratorio y han podido ver como se realizan los ensayos estáticos y dinámicos de una pala de aerogenerador, el laboratorio de materiales compuestos, el impresionante tren de potencia y el túnel del viento.
En su recorrido por las instalaciones del LEA, que pertenece al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Don Juan Carlos y Doña Sofía han saludado a los técnicos, han firmado en el libro de honor y se han fotografiado con los trabajadores, aunque han suspendido el vino de honor, por respeto al militar fallecido.
Como ha recordado Sanz en su discurso, Navarra es una región puntera en energías renovables - cuestión en la que también ha hecho hincapié Garmendia-, y en la actualidad cuenta con 34 parques eólicos, con 1.100 molinos, que suministran el 65 por ciento de su consumo eléctrico y en 2010 llegará al 75, mientras que el objetivo de la UE para ese mismo año es del 29.
En sus palabras, el presidente ha subrayado que las infraestructuras del LEA son únicas en el mundo y ha agradecido el apoyo de la Corona a los proyectos que simbolizan el presente y el futuro de la Comunidad Foral que resalta su "pertenencia a la Nación española, de la que nos sentimos parte esencial y en la que compartimos el impulso y el compromiso necesarios para que España consolide su posición internacional".
Garmendía ha reseñado que no es casual que el LEA se convierta en un referente mundial, porque Navarra es pionera en energías alternativas y en la lucha contra el cambio climático, que comenzó hace décadas cuando esa cuestión sólo la planteaban algunos visionarios y ha añadido que la Administración central participa en CENER a través de varios Ministerios.
Ha reiterado el compromiso del Gobierno con la investigación, el desarrollo y la innovación, en el que se inscribe el Plan 2008/2011 para dar prioridad a la lucha contra el cambio climático, ha expresado que el laboratorio inaugurado hoy será extremadamente útil para la comunidad científica y empresarial y ha subrayado que CENER tiene 50 clientes en los cinco continentes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.