Madrid.- Los Reyes inaugurarán mañana en el polígono de Rocaforte en Sangüesa (Navarra) el mayor laboratorio eólico del mundo, del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en el que se realizan pruebas y ensayos de aerogeneradores de última generación.
Don Juan Carlos y Doña Sofía visitarán las instalaciones acompañados por el presidente del Gobierno de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
Según fuentes del centro, se trata de una infraestructura única en el mundo, tanto por la potencia de las máquinas, como por la amplia y variada oferta de servicios tecnológicos que presta.
Las instalaciones cuentan con laboratorios de ensayo de Palas, de Tren de Potencia, Túnel de Viento, de Materiales Compuestos y Procesos y de Aerogeneradores.
Además, está previsto que las actuales infraestructuras se completen con un parque eólico experimental en el que se realizarán ensayos en terreno complejo de prototipos y certificación de aerogeneradores.
La actuación se ha llevado a cabo por un acuerdo entre el Centro de Energías Renovables, el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CIEMAT.
Cener, del que dependen las nuevas instalaciones, es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables de alta cualificación y prestigio internacionales.
Cuenta con seis áreas de trabajo e investigación en el campo de las energías: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, arquitectura bioclimática, e integración en red de las energías renovables.
Además, esa misma tarde los Reyes se trasladarán a la localidad navarra de Aoiz, donde inaugurarán oficialmente una planta modelo de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, especialmente frigoríficos, en la que trabajan quince personas con discapacidad.
La planta tiene como objetivo ser referente en cuanto a la divulgación, la investigación y el tratamiento de los residuos, así como alcanzar el máximo desarrollo laboral de las personas con discapacidad.
Los Reyes viajarán el martes, 22 de septiembre, a la localidad aragonesa de Cariñena, en donde, con motivo de cumplirse el 75 aniversario de la constitución del Consejo Regulador de Origen, asistirán a los actos de "Exaltación del vino".
Don Juan Carlos y Doña Sofía harán un breve recorrido a pie hasta la plaza del Ayuntamiento, donde tendrán lugar los actos, que incluirán la subida del Cristo, el llenado de la portadora donde las reinas de las fiestas arrojarán los racimos, el pisado y la extracción del primer mosto, que será ofrecido y bendecido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.