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La crisis pasa desapercibida en los 'fast food' con aumentos de ventas de hasta el 5,7%

EUROPA PRESS
Actualizado 21-09-2008 14:31 CET

BARCELONA.-  Los restaurantes de comida rápida aseguran que la crisis económica no se nota en el sector, por lo que continúan con los planes de expansión previstos y, en algunos casos, han aumentado la facturación más del 5%, según explicaron a Europa Press representantes de las principales cadenas de 'fast food' que operan en España.

Un portavoz de Burger King explicó que los 464 establecimientos que tienen en España y Portugal, de los que 420 son franquiciados, aumentaron las ventas un 5,7% en julio y agosto, en comparación con el mismo periodo de 2007. "Los turistas no entran más porque haya crisis, sino porque conocen el producto. Sobre los españoles, sí estamos creciendo pero no sólo por la crisis, porque lo que hacemos es adaptar nuestro menú permanentemente al gusto del consumidor", consideró.

Apostó por innovar y adaptar la oferta al consumidor: "Hemos introducido hamburguesas de valor añadido más caras, con cebolla caramelizada, que se están vendiendo mejor que productos más económicos, hemos ampliado nuestros postres porque mucha gente viene a media tarde a tomar un dulce, y hemos adelantado el horario de apertura para ofrecer desayunos".

Con todo, reconoció que sus locales ofrecen comidas que cuestan "tres o cuatro euros menos" que en el menú de día de los restaurantes. Asimismo, defendió "Nuestros accionistas de Wall Street no nos exigen que crezcamos cuando hay crisis, nos exigen que crezcamos siempre", agregó.

"REFUGIO DE CLIENTES"

La cadena The Eat Out Group (Agrolimen), que tiene enseñas como Pans & Company, Bocatta, FresCo, Patafiore y Fresh & Ready, explicó que también han percibido una tendencia del consumidor a acudir a restaurantes más baratos.

Un portavoz del grupo explicó que "en tiempos de crisis, las propuesta de alto valor percibido como ahora las de FrescCo o Pans & Company se convierten en un claro refugio para los clientes que, buscando una fórmula para cubrir sus necesidades diarias de comida, no quieren gastarse lo que antes se gastaban en formatos de servicio a mesa de los restaurantes más tradicionales".

"En este entorno, propuestas de menú como las de nuestras bocadillerías (de seis o siete euros por un menú completo) o las de FrescCo (buffet libre por menos de nueve euros), resultan sin duda muy atractivas, lo que explica el buen comportamiento de estos conceptos con respecto a las medias del mercado".

PRECIO ASEQUIBLE

Fuentes de McDonald's España señalaron que la crisis no ha variado los planes de expansión de la empresa para el periodo 2007-2010, cuyo objetivo es la apertura de 70 restaurantes, con una inversión de 135 millones, y destacaron que las previsiones de ventas para 2008 "se están cumpliendo favorablemente" gracias a la relación calidad-precio. "Los consumidores buscan productos de calidad a un precio asequible, lo que justifica estos resultados al alza", agregaron.

El gerente de los restaurantes Ovni de Barcelona, Marçal Giró, señaló que, en general, no han observado cambios, sino que "todo sigue igual y no se nota la crisis" en sus establecimientos. "Parece que algo sí afecta a los restaurantes un poco más caros, en los que baja la clientela o se gasta menos", agregó.

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