La Habana.- El ministro cubano del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, pidió hoy a los trabajadores de ese sector que agilicen los cultivos de alimentos de ciclo corto, como parte de un plan para sembrar 500 hectáreas diarias para paliar los destrozos de los huracanes, informaron medios oficiales.
Del Toro calificó de "lentos" los resultados alcanzados en ese sentido durante los últimos días e "insistió" en la necesidad de sembrar cada día medio millar de hectáreas de boniato, calabaza, maíz, fríjoles y otros alimentos de cosecha rápida, indicó la Agencia de Información Nacional (AIN).
La ministra de la Agricultura, Carmen Pérez, señaló recientemente que la alimentación de los cubanos en los próximos meses depende de que se intensifiquen esas siembras.
Según fuentes oficiales, los huracanes "Ike" y "Gustav" arrasaron más de 110.000 hectáreas de cultivos y destruyeron al menos 5.300 toneladas de alimentos.
Los dos huracanes asolaron Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre y causaron pérdidas calculadas oficialmente en 5.000 millones de dólares, aunque expertos citados por la televisión estatal elevan la cifra a 10.000 millones.
En una reunión en la provincia oriental de Holguín, Del Toro señaló que "junto a los preparativos de la próxima zafra, los trabajadores de la rama agropecuaria están obligados a realizar ingentes esfuerzos para restablecer sus niveles de producción".
Además, dijo que su ministerio "dispone de medios, fuerzas y suficientes tierras listas para cumplir los compromisos de siembra establecidos dentro del programa emergente trazado por el país".
Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, Miguel Díaz-Canel, "criticó a los directivos del sistema de la agricultura por los bajos promedios de siembras", según informó AIN.
Díaz-Canel pidió también incrementar los cultivos de ciclo corto para comenzar a cosechar antes de fin de año.
Los precios de los productos agropecuarios han tenido alzas en varios "agromercados" de La Habana -que funcionan excepcionalmente por la ley de la oferta y la demanda- y hay tarifas hasta tres veces superiores a las de hace unos días.
El ex presidente Fidel Castro pidió hoy al Partido Comunista, del que sigue siendo primer secretario, que combata los robos, la corrupción y las especulaciones con alimentos, delitos que han sido denunciados también por medios informativos oficiales.
El viceministro de Agricultura, Alcides López, ha dicho que los próximos seis meses serán decisivos para garantizar la alimentación de los 11,2 millones de cubanos, pues habrá "carencias" de hortalizas, frutas y cárnicos.
Los datos oficiales de pérdidas por los ciclones incluyen un millón de pollos y 110.000 cerdos, 12.000 toneladas de carne porcina, 2.548 instalaciones pecuarias, casi dos millones de litros de leche dañados y alrededor de tres millones de litros que no pudieron producirse.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.