Buenos Aires.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajará este sábado a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y cumplir una breve agenda de perfil económico en Estados Unidos, en momentos en que las relaciones con este país volvieron a tensarse por el "caso del maletín".
El viaje se producirá también apenas unos días después de que Fernández criticara a entidades financieras estadounidenses por augurar "calamidades" para la economía argentina en vez de pronosticar su propio desplome.
Durante su estancia en Nueva York, la jefa del Estado argentino tiene previsto mantener reuniones bilaterales con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, y el canciller federal de Austria, Alfred Gusenbauer.
Fernández viajará acompañada por su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, y por el canciller, Jorge Taiana.
En la delegación oficial figura también una representación de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Según la agenda prevista, el lunes, Fernández asistirá al cierre de operaciones de la Bolsa de Nueva York, desayunará con representantes de empresas tecnológicas y de finanzas, y posiblemente se entrevistará con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Más tarde, almorzará con empresarios en el Council of the Americas y participará en el Observatorio Latinoamericano de New School University en el Foro de Líderes Latinoamericanos.
El martes, comenzará su actividad en la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas y horas después tiene previsto inaugurar en la sede de la ONU una muestra gráfica de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.
Un día después participará en una reunión de trabajo con los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El jueves, almorzará con el America Society Council of the Americas, y el viernes, antes de regresar a Buenos Aires, se entrevistará con la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, y con ejecutivos de empresas con inversiones en Argentina.
La gobernante argentina llegará a Estados Unidos en medio de nuevas turbulencias en la relación bilateral, tras el comienzo en Miami de un juicio contra el venezolano Franklin Durán.
Este empresario está acusado de formar parte de un grupo de agentes de su país que intentó impedir que su compatriota Guido Antonini Wilson revelase que los 800.000 dólares que portaba en un maletín que se le incautó en agosto en Buenos Aires tenían como destino financiar la campaña que llevó a Fernández a la Presidencia.
El "caso del maletín" causó un enfriamiento de las relaciones entre Buenos Aires y Washington en diciembre último, cuando Argentina atribuyó a "operaciones basura" la divulgación de grabaciones en la que los implicados revelaban que el dinero estaba destinado a la campaña de Fernández.
La relación bilateral se recompuso semanas después, pero volvió a tensarse cuando hace unos días comenzó el juicio en Miami y el Gobierno argentino acusó a Estados Unidos de utilizar el caso con fines políticos "subalternos".
La presidenta argentina volvió a aludir a Estados Unidos hace unos días, cuando se refirió a la crisis financiera desatada en ese país.
Fernández consideró que "ese primer mundo que fue pintado como meta se derrumba como una burbuja", al aludir a la quiebra del banco Lehman Brothers, quien semanas antes había advertido de la posibilidad de que Argentina entrase en una nueva suspensión de pagos de su deuda pública, como ocurrió a comienzos de 2002.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.