Toledo.- El diputado del PSOE por Toledo Alejandro Alonso ha dicho hoy que la "claudicación" del PP regional, que no desmiente que su líder, María Dolores de Cospedal, dijera al consejero de Medio Ambiente de Valencia, Ramón García Antón, que el trasvase Tajo-Segura no caducará, "debilita y arruina" la posición negociadora de Castilla-La Mancha en la reforma del Estatuto.
Alonso ha indicado que el que Cospedal no haya negado aún esas afirmaciones de García Antón es algo grave, pues ésto se produce cuando está a punto de comenzar en el Congreso de los Diputados la tramitación del nuevo texto estatutario, que fija la fecha de caducidad del trasvase en 2015.
Alejandro Alonso, que ha señalado que el "planteamiento" que ha hecho Castilla-La Mancha en el Estatuto sobre el trasvase es "arriesgado" y "difícil de sacar", considera una "torpeza política" que el PP dé el partido por perdido antes de jugarlo, por lo que ha pedido a Cospedal que aclare si lo manifestado por García Antón es falso o, por el contrario, es cierto que le aseguró que el trasvase no va a caducar.
El parlamentario nacional ha manifestado que, pese a la dificultad que puede tener la negociación del nuevo texto estatutario, éste tiene un "gran activo político", que es que fue aprobado por unanimidad en las Cortes regionales, y "por eso intentamos que el PP no se achique".
Alonso ha advertido que si Cospedal no desmiente a García Antón, el PSOE le pedirá responsabilidades por no cumplir lo que firmó en Castilla-La Mancha, donde apoyó la caducidad del trasvase.
Alejandro Alonso ha augurado una negociación "larga, dura y difícil" del Estatuto en el Congreso de los Diputados porque la propuesta de Castilla-La Mancha "es valiente y difícil de sacar", aunque ha insistido en que no se puede dar por perdido el partido antes de jugarlo.
Ha señalado que habrá que "trabajar mucho y bien en los próximos meses" y ha recordado que todas las reformas estatutarias que se tramitaron en la pasada legislatura, como las de Cataluña, Aragón o Valencia, "han sido complicadas", por lo que ha indicado que no te pueden ver "débil".
El diputado socialista, que ha dicho que da la impresión de que el PP ha prohibido a sus dirigentes en la región hablar de agua, ha insistido en que Cospedal debe dar una "explicación inmediata" sobre esas declaraciones de García Antón y ha pedido a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de ese partido que "salga, dé la cara y diga cuál es su posición".
Respecto al estudio de la Universidad de Murcia que afirma que la derogación del trasvase Tajo-Segura supondría la pérdida de 51.500 empleos y 1.700 millones de euros en esa región, Alonso ha manifestado que no lo conoce, pero lo que está claro es que, a la luz de los datos de los futuros planes de cuencas hidrográficas, desde la cabecera del Tajo no se van a poder hacer los trasvases que se han hecho en los últimos años.
"Si no están satisfechas las demandas aquí, no podrá ir agua a otra comunidad autónoma", ha dicho Alonso, que ha afirmado que es a ésto a lo que se llama caducidad del trasvase.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.