Murcia.- Más de 14.000 murcianos de entre 5 y 18 años sufren trastornos por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH), mientras que esta patología afecta a entre el 5 y el 7 por ciento de la población infantil española, informó el presidente de la Federación Española de Ayuda al TDAH, Fulgencio Madrid.
La alteración de la salud causada por déficit de atención, con o sin hiperactividad, es un trastorno biológico altamente hereditario, provocado por un desequilibrio de algunos neurotransmisores del cerebro, y está relacionado con la genética.
Según Madrid, el 20 por ciento de los casos tiene que ver con algún problema durante la gestación, aunque el TDAH se inicia en la infancia, y los síntomas principales son la dificultad para mantener la atención y controlar los impulsos, así como la hiperactividad.
Madrid, que hizo estas declaraciones tras la presentación de un documento donde se recogen 20 recomendaciones para abordar el TDAH, señaló que 350.000 niños españoles presentan esta enfermedad, aunque a un tercio de ellos no se le ha diagnosticado.
Este documento fue elaborado en un Encuentro Nacional celebrado el pasado 15 de septiembre en Barcelona, con motivo de la Primera Semana Europea de Concienciación sobre el TDAH, y promovido por la citada Federación y la Universidad de los Pacientes de la Universidad Autónoma de la ciudad condal.
Las principales estrategias para prevenir y abordar los problemas derivados de esta enfermedad, que es susceptible de diagnóstico a partir de los cinco años, son la detección precoz y una intervención adecuada, añadió.
En este sentido, las asociaciones reunidas en el encuentro nacional de Barcelona consensuaron los principios de la Federación para determinar las funciones de las asociaciones y su labor de apoyo y colaboración con los afectados y sus familias.
En relación al diagnóstico, se aconseja, entre otros aspectos, la agrupación de criterios terapéuticos por parte de los profesionales sanitarios y la creación de unidades específicas de atención, así como el aumento de dotación económica y ayudas a los familiares para un mejor seguimiento de los afectados.
Además, se aconseja la creación de un protocolo de actuación del TDAH para el tratamiento por parte de un equipo multidisciplinar, que incluya un tiempo estimado de duración, un informe incorporado al historial, información sobre co-morbilidad, y un diagnóstico diferencial por parte de un neurólogo.
Algunas de las recomendaciones en el ámbito escolar son la formación del profesorado en la detección temprana del TDAH, y la creación de un banco de recursos y estrategias a disposición del personal educativo.
La Federación también recomienda que se modifique la legislación actual para que profesores, psicopedagogos, y otros profesionales atiendan las necesidades especiales de los afectados, y la creación de actividades alternativas con mayores salidas profesionales.
También se han establecido una serie de recomendaciones referentes al ámbito familiar y social, como la creación de programas de información para padres y la consideración del TDAH como atenuante en caso de presunto delito.
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