Secciones bajar

Carmen Gallego cifra la deuda del pósito ferrolano en más de 600.000 euros

EFE
Actualizado 16-09-2008 17:42 CET

Ferrol.-  La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, ha cuantificado hoy que la deuda del pósito ferrolano, que tiene intervenidas las cuentas por la Xunta desde el pasado mes de abril, supera los 600.000 euros, aunque añadió que se está pendiente del informe definitivo que cuantifique la cantidad.

La Administración gallega intervino las cuentas de la Cofradía de Ferrol por un periodo inicial de seis meses, después de detectar irregularidades contables, y encargó su gestión económica, temporalmente, a una consultora.

La Xunta esperará a conocer el informe definitivo para determinará si el pósito ferrolano retoma el control de las cuentas de la Cofradía o si por el contrario continúan intervenidas.

En rueda de prensa, tras la visita institucional que realizó esta mañana al Ayuntamiento ferrolano, Gallego anunció que la Ría de Ferrol estará saneada a partir "del 2011", con la depuradora de la cara norte operativa a partir del 2009 y con la previsión de que la estación depuradora que la Xunta construirá en Ares para la cara sur se complete en 2011.

Según la responsable de Pesca, aproximadamente "unas 700 familias" viven del marisqueo en la Ría, repartidas entre las tres cofradías (Ferrol, Barallobre y Mugardos) que faenan en el estuario ferrolano, clasificado como zona C en la mayoría de los bancos productivos -As Pías, entre ellos-, lo que impide a los mariscadores comercializar directamente el producto fresco, que debe pasar exhaustivos controles y periodos de depuración.

Gallego recordó que la Xunta financia un "plan pionero" para garantizar unos ingresos fijos a estas tres cofradías, con una inversión de 6,6 millones de euros en el primer semestre del año, y aseguró que los tres pósitos "trabajan unidos y de la mano" en la para establecer un modelo de gestión único de la Ría tras, superar "múltiples avatares".

Destacó los intentos de la dirección de las tres cofradías para trabajar, de forma coordinada y afrontar el problema del furtivismo, que la pasada semana destapó una trama presuntamente dedicada a la extracción y comercialización de vieira ilegal, contaminada con toxina amnésica.

Por otra parte, la titular de Pesca afirmó haber mantenido una conversación telefónica, en las últimas horas, con la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, a quien trasladó la inquietud de los marineros gallegos por la situación "tensa" que supone faenar en aguas del Índico, asediadas por piratas somalíes.

Gallego solicitó la intervención "ágil" de las Fuerzas Armadas españolas en aguas del Cuerno africano, frente a las costas de Somalia, para garantizar la seguridad de los marineros gallegos e indicó que "estamos a la espera de que el Gobierno de España nos traslade las decisiones que van a adoptar".

En opinión de Carmen Gallego, la solución al problema, pasa por conformar una fuerza de acción multilateral, para la protección de la flota pesquera, la mercante y los convoyes internacionales y humanitarios que transitan por la zona.

Sin embargo, el retraso de las instituciones en crear este operativo internacional llevó a la responsable gallega de Pesca a solicitar la intervención del Gobierno español al que insta a dar "un paso adelante" con una fuerza ágil de intervención.

La Conselleira, que llegó a mediodía al consistorio ferrolano por primera vez en visita oficial después de tres años y medio de gobierno en el bipartito autonómico PSdeG-BNG al frente de la Xunta. Acudió acompañada por la delegada de Pesca en A Coruña, Rosa Liaño y el Director Xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga.

Gallego saludó a la Corporación ferrolana, firmó en el Libro de Oro de la ciudad y mantuvo un breve encuentro con el regidor ferrolano, Vicente Irisarri.

Posteriormente, se desplazó hasta el edificio multiusos de la Xunta para entrevistarse con la nueva dirección de la Cofradía ferrolana, que encabeza Julio Videira, que desde hace unas semanas sustituye en el cargo a Bernardo Bastida.

Los mariscadores ferrolanos trasladaron a la titular de Pesca la necesidad de reforzar los mecanismos de control y los medios para hacer frente al furtivismo en la ría de Ferrol, que actualmente cuenta con una decena de vigilantes, dos en los pósitos de Fene (Barallobre) y Mugardos, y otros seis en la ferrolana, según fuentes de la propia cofradía.

Desde la Consellería de Pesca defendieron hoy que en el último año se ha realizado un "esfuerzo inmenso" en la Ría ferrolana, considerada por la Xunta como una "con más dificultades", con un total de 464 inspecciones, a las que hay que sumar las intervenciones practicadas por la Guardia Civil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página