Pekín.- El vizcaíno Javier Otxoa, que se colgó hoy la plata en la prueba de fondo en ruta categoría LC3-4/CP 3, afirmó que está "muy contento" por el logro obtenido, ya que sabía que iba a ganar el británico Darren Kenny, principal favorito junto al español, "en caso de llegar los dos al sprint", como así ocurrió.
"Hombre, lo bonito sería el oro, pero el inglés estaba muy, muy fuerte y era muy difícil ganarle porque el circuito era muy rápido. Había una subida dura, pero Kenny está muy fuerte y era muy difícil soltarle ahí", explicó Otxoa.
"Llegando junto con Kenny, sé que me va a ganar él. Yo me la he jugado bajando, de cara a meta, cuando faltaban dos kilómetros porque él tiene un poquito de miedo en las curvas, y le he sacado algunos metros, pero llegando al llano de meta me ha cogido el rebufo", añadió el ex profesional vizcaíno, de 34 años.
Otxoa, que participa en categorías CP 3, reservadas a corredores con parálisis cerebral, tras ser atropellado en una carretera malagueña en febrero de 2001 mientras entrenaba junto a su hermano gemelo Ricardo, que murió en el acto, lamentó que todo el pelotón estuviese pendiente de su rueda durante la prueba.
"Yo era el hombre a vigilar, todo el mundo me estaba controlando. El circuito parece duro, pero era muy rápido", sostuvo, en referencia a un trazado que no se ajustó a sus características y preferencias, ya que hubiese preferido que hubiese contado con alguna subida más.
El vizcaíno cerró así su participación en Pekín 2008, de donde se lleva el oro logrado ayer en la contrarreloj en carretera y la plata obtenida hoy en la prueba de fondo en ruta.
"Estoy muy contento por mi actuación. La pena es que me descalificaran en la persecución individual (en pista), donde podía haber obtenido la plata. Pero bueno, son las circunstancias, los nervios, el ser la primera prueba que estaba corriendo... Salí un poquito nervioso, todavía no estaba muy centrado", detalló.
"Pero bueno, así son las carreras y hay que estar para lo bueno y para lo malo", agregó.
Por su parte, el sevillano Antonio García, que concluyó hoy quinto en la prueba que en la Otxoa fue plata, señaló que le sabe "bien" la posición conseguida por que lo dio "todo" y estuvo trabajando en todo momento para el vizcaíno y el barcelonés Eckhard, que acabó octavo tras marchar escapado hasta la última vuelta.
"Me fastidia lo que han hecho reduciendo categorías y metiéndonos en las mismas pruebas a ciclistas con diferentes discapacidades. Lo veo totalmente injusto. Los tres corredores que han subido al podio son CP y ruedan con dos piernas sanas", estimó García, que sufre las consecuencias de una poliomelitis.
"En mi categoría (LC 3) hubiese sido plata. Para mí, el verdadero ganador es Juan José Méndez (barcelonés que corre con una sola pierna y un solo brazo y pertenece a la categoría LC 4) porque ha tirado de nosotros todo el rato", añadió.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.