Secciones bajar

Aetinape pide refuerzo de seguridad tras el intento de secuestro en el Océano Índico

EFE
Actualizado 12-09-2008 19:23 CET

Santiago de Compostela.-  El presidente de la Asociación española de titulados náutico-pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, reclamó hoy un refuerzo de la seguridad en la zona del Cuerno de África tras el intento de secuestro del atunero vasco "Playa de Anzoras", que logró escapar al ataque de piratas.

"Hay que retomar con más fuerza que nunca, mayor énfasis, vigor y compromiso político la puesta en marcha de la resolución de las Naciones Unidas", comentó a Efe Muñiz, en alusión al texto adoptado a principios de junio por el Consejo de Seguridad en concertación con el Gobierno de Somalia, país que permanece desde hace dos décadas sumido en la anarquía.

Dicha resolución autoriza la entrada de navíos de guerra en las aguas territoriales de Somalia para combatir la piratería e interviene tras al secuestro en abril del atunero español "Playa de Bakio" precedido por otra acto similar al velero de lujo francés "Le Ponant", lo que llevó a la comunidad internacional a reforzar las medidas de control.

La tripulación del "Playa de Anzoras" se encuentra en perfecto estado tras el susto vivido ayer, cuando al menos tres lanchas rápidas persiguieron la embarcación por el Océano Índico con la intención de secuestrarla.

Según confirmaron telefónicamente a Efe un marinero del "Playa de Anzoras", todos los componentes de la tripulación se encuentran bien, aunque ha rehusado precisar ningún detalle sobre lo ocurrido ayer por la tarde, cuando el pesquero se hallaba en aguas internacionales, navegando a más 325 millas de la costa de Somalia.

El "Playa de Anzoras" es un atunero propiedad de la empresa Pevasa, con base en Bermeo (Vizcaya), la misma armadora a la que pertenece el "Playa de Bakio", secuestrado en abril por piratas somalís y liberado posteriormente tras el presunto pago de un rescate, que nunca ha sido confirmado oficialmente.

El representante de la Aetinape indicó que la comunidad internacional "no debería dilatar más la aplicación de medidas preventivas porque está en riesgo la vida de los pescadores y navegantes", dijo.

Agregó que en la costa del Cuerno de África hay "bandas de delincuentes" que operan y subrayó que, según algunos tripulantes de embarcaciones que han sido víctimas de violencia, entre los secuestradores figuran "europeos o occidentales" que podrían ser "mercenarios" y que actúan como "terroristas, poniendo en peligro la vida de los pescadores".

Muñíz abogó por activar el "operativo militar y diplomático" por parte de la Unión Europea, ya que señaló que la zona del Cuerno de África, además de ser una zona pesquera en la que se encuentran medio centenar de buques españoles, constituye una "zona estratégica" para el transporte de mercantes y petroleros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página