Zaragoza.- Costa Rica celebró hoy su Día en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, donde defendió su proyecto "Paz con la Naturaleza", con el que invita al país y a la comunidad internacional a comprometer las acciones necesarias para el uso sostenible de los recursos naturales en armonía con un desarrollo económico "impostergable".
Así lo ha destacado el ministro de Turismo costarricense, Carlos Ricardo Benavides, quien, acompañado por una amplia delegación de su país y el comisario de la muestra, Emilio Fernández-Castaño, ha cerrado la celebración de Días Nacionales en la Expo a falta del acto dedicado mañana a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE).
Organizada en torno al agua y el desarrollo sostenible, la Expo llega a su final y deja, para Benavides, "importantes huellas" en los líderes de gobiernos y empresas sobre la sostenibilidad y gestión segura del recurso.
Ha recordado que el acceso al agua es una necesidad humana básica al mismo tiempo que un derecho fundamental, pero más de mil millones de personas se ven privadas de agua potable y 2.600 millones no tienen acceso al saneamiento.
El calentamiento global ha empezado a manifestarse y el abastecimiento de este recurso puede verse afectado en algunas zonas críticas, agravando los problemas actuales, o reducir los logros de desarrollo humano.
La reducción de suministros de agua para quienes sufren una escasez crónica y los patrones climáticos más extremos "forman parte de los desafíos que nos acechan", para Benavides, quien ha recalcado que ante el cumplimiento de los Objetivos del Milenio con el horizonte 2015 y en el año internacional del saneamiento, éste es un "justo momento" para reforzar el compromiso de la comunidad internacional por la gobernabilidad del agua y su calidad.
El proyecto "Paz con la Naturaleza", ha explicado, consolida la vocación "profunda" de los costarricenses con la paz en todos sus aspectos, y es una repuesta "agradecida" de la población a las privilegiadas condiciones ambientales e hídricas del país que hacen posible que más del 97 por ciento de la población tenga cobertura de agua potable, aunque la meta es lograr el 100 por ciento de la potabilidad en todos los acueductos en 2015.
Además, ha apuntado que en Costa Rica funcionan cerca de 1.800 asociaciones de acueductos rurales que abastecen de agua a una cuarta parte de la población nacional, una experiencia que ha democratizado la gestión de este recurso en pequeñas comunidades.
Aunque ha reconocido que en Costa Rica queda "mucho por hacer", especialmente en relación con el saneamiento ambiental o drenajes pluviales en las ciudades, al tiempo que ha subrayado que en esta materia es necesaria la implicación de todos los sectores, entre ellos el privado, al que el Gobierno ha llamado a participar en la resolución del abastecimiento de agua potable.
La celebración del Día de Costa Rica en la Expo, ha asegurado, será recordado como el de la confirmación de los compromisos del país por el agua.
"De aquí no nos queremos ir preocupados por el agua, sino ocupados por el agua", ha continuado el ministro, ni pensando que este recurso "es el centro de nuestro universo interior", sino que su acceso se ha de universalizar como un derecho para todas las personas.
Además, se ha mostrado convencido de que por la Expo se abrirán nuevos esfuerzos en cada país y comunidad por mejorar las fuentes de agua que abastecen a millones de personas. "Ese es el legado de este acontecimiento mundial", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.