Secciones bajar

El Gobierno argentino acusa al FBI de armar el escándalo del maletín

EFE
Actualizado 11-09-2008 20:36 CET

Buenos Aires.-  El Gobierno de Argentina acusó hoy al FBI del escándalo del maletín con 800.000 dólares enviado desde Venezuela presuntamente para la campaña electoral de la jefa del Estado, Cristina Fernández, quien mantiene silencio sobre el asunto.

Tres ministros pusieron en duda la veracidad del contenido de las grabaciones obtenidas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y que se ventilan desde el martes en un juicio en Miami por presunto espionaje venezolano para impedir que se conociera el destino del dinero, incautado en Buenos Aires en agosto de 2007.

"Fue una operación armada por el FBI", aseguró el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo.

El ministro, el primero en hablar del asunto al cabo de dos días de silencio gubernamental, instó a la población a "no dar crédito a versiones deliberadamente armadas en el exterior que sólo buscan perjudicar al Gobierno en un tema sobre el cual nada tiene que ver".

Las grabaciones reproducen conversaciones del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, a quien se le incautó el maletín, con su compatriota Franklin Durán, enjuiciado en Miami por conspirar y actuar como agente para un Gobierno extranjero.

Otros tres acusados, dos venezolanos y un uruguayo, han admitido ser culpables de los mismos cargos a cambio de una reducción de sus condenas, y un quinto, también de Venezuela, está prófugo.

Randazzo coincidió con el jefe del gabinete, Sergio Massa, en que Antonini Wilson "es un delincuente" y recordó que la justicia argentina ha pedido su extradición por tentativa de contrabando y "lavado de dinero".

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, consideró que las grabaciones del FBI, en la que los procesados dicen que el dinero era para la campaña electoral de Fernández y provenía de PDVSA, entre otras cosas, son parte de "una operación muy torpe".

"Que se plantee esto es torpe. Una operación de estas características no hay otra cosa que denunciarla y contarla con todas las luces, porque si no nos quedamos con la pelota en nuestra cancha como si tuviéramos cosas por decir", remarcó.

En agosto de 2007, la Policía Aeronáutica argentina se incautó del maletín que llevaba Antonini Wilson al llegar desde Caracas al aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires en un avión rentado por la estatal Energía Argentina en el que viajaban funcionarios del Gobierno, de la empresa y de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En las grabaciones difundidas por el fiscal de Miami Tom Mulvihill, el empresario venezolano sostiene que el responsable del viaje, Claudio Uberti, quien terminó siendo cesado como director del Órgano de Control de Concesiones Viales de Argentina, le pidió el favor de que le llevara el maletín.

"Uberti se equivocó al subir al avión a una persona que no correspondía y por eso fue cesado", recordó Massa a los periodistas luego de un acto que encabezó Cristina Fernández en la sede del Gobierno.

"Es lamentable que se tome como verdadera la declaración de un delincuente como Antonini, que intentó ingresar dinero de manera ilegal a la Argentina", subrayó el jefe del Gabinete.

Destacó que el dinero que intentó ingresar Antonini Wilson "está todavía en la Aduana", por lo que apuntó con ironía que "es improbable" que haya sido utilizado "para financiar alguna campaña" electoral.

"Lo mas grave es que a un personaje nefasto que hacía negocios con plata negra en esta región se le dé el mismo crédito que a declaraciones de la justicia argentina", puntualizó Massa.

Las principales fuerzas de la oposición al Gobierno de Fernández exigen desde el miércoles la creación de una comisión parlamentaria para investigar este asunto, así como otras aportaciones a la campaña electoral de la mandataria.

En las últimas semanas, medios locales difundieron toda clase de versiones sobre un viaje que Fernández tenía planeado realizar la semana próxima a Venezuela junto a su esposo y antecesor, el ex presidente Néstor Kirchner.

La prensa indicó hoy que esa visita fue "cancelada" a raíz de la repercusión que tuvo en Buenos Aires el juicio que se realiza en Miami, mientras que fuentes oficiales consultadas por Efe dijeron que "lo de Venezuela siempre fue un rumor".

Fuentes oficiales indicaron que "el único viaje" de Fernández y su esposo "que está confirmado" es el previsto para el 21 de este mes a Nueva York, donde la mandataria asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), entre otras actividades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página