Miami (EE.UU.).- La jueza Joan Lenard aplazó hoy la condena al empresario venezolano Franklin Durán, declarado culpable de conspirar y actuar en EE.UU. como un agente del Gobierno de Venezuela en el llamado "caso del maletín", que salpicó también a la campaña de la presidente de Argentina, Cristina Fernández.
La magistrada Lenard postergó hasta el próximo 16 de marzo la sentencia, tras las objeciones que presentó Edward Shohat, abogado de Durán, a un informe de investigación que se realizó al acusado antes de la sentencia.
Shohat se quejó de que la forma en que está redactado el informe podría interpretarse como que realizó actividades de espionaje en Estados Unidos y de que era un empleado de la Disip, la dirección de Inteligencia de Venezuela.
Durán fue declarado culpable de conspirar y actuar en EE.UU. como un agente del Gobierno de Venezuela para ocultar el origen y destino de un maletín con 800.000 dólares decomisado a su amigo el venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson en Argentina en 2007.
Los fondos presuntamente provenían de las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidente de Argentina, Cristina Fernández, según varios testigos de los fiscales federales.
Los Gobiernos de Venezuela y Argentina negaron que tuvieran algún vínculo con el dinero.
El empresario afronta una sentencia máxima de 15 años de cárcel por ambos cargos.
Durán, pálido y muy delgado, siguió con atención la explicación de su abogado en un sala abarrotada de sus familiares sentados en el lado derecho y de periodistas de Argentina, Estados Unidos y Venezuela en el izquierdo.
Su abogado recalcó a la juez que el informe presentencia debe contener exactamente todos los datos relacionados con el caso y su cliente, y que la Fiscalía Federal debe además, corregir también otras informaciones como haber identificado a Durán como un hispano no blanco.
Del informe dependerán las condiciones de cárcel de su cliente como el nivel de seguridad de la prisión a donde sea enviado.
Thomas Mulvihill, fiscal federal del caso, declaró al finalizar la audiencia que la jueza les pidió pronunciarse sobre algunas de las objeciones de Shohat.
"Nosotros vamos a presentar nuestras reacciones y un documento donde diremos si objetamos todas las declaraciones presentadas por la defensa o si solo algunas es ellas. En realidad es un procedimiento normal", precisó el fiscal.
Lenard acordó postergar la condena y ordenó a las partes involucradas a presentar en febrero próximo sus respectivas mociones, y una vez que sean resueltas proceder a pronunciar la condena al venezolano.
Durán era socio y amigo de Antonini Wilson, quien reside en Miami, y junto a Carlos Kauffmann, otro de los acusados, leo presionaron para que guardara silencio sobre el origen y el destino del maletín.
De los cinco acusados en el caso, Durán fue el único que se declaró inocente y fue juzgado por un jurado de doce personas que lo hallaron culpable de ambos cargos.
El abogado Shohat presentó el pasado 6 de enero una moción a la jueza solicitando que no condenara a Durán a más de tres de años de prisión, bajo el argumento de que no realizó actividades de espionaje en EE.UU., ni tuvo intención de ocasionar daños al país.
En el documento, el letrado dijo que la jueza reconoció esto durante la vista judicial de sentencia de Kauffmann, y por lo tanto debía aplicar el mismo criterio a su cliente.
La jueza Lenard ya sentenció a Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello.
Maiónica recibió una condena de dos años de cárcel, Kauffmann de un año de prisión y podría salir en libertad este mes, luego de pasar un tiempo similar tras las rejas; y Wanseele fue sentenciado a dos años y ocho meses de cárcel.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.