MADRID.- Se riegan millones "a través del ICO". Es la muletilla de los últimos meses. Se conceden 3.000 millones de euros "a través del ICO" para que la inmobiliarias saquen viviendas para alquiler, anunciaba ayer Zapatero; hoy mismo volvía a la carga, "las medidas a través del ICO alivian la situación de las familias, pero no la solucionan". Hace unas semanas, Solbes reconocía que el Gobierno intentó "echar una mano" a la antaño gran inmobiliaria Martinsa-Fadesa "a través del ICO". También se decía que el Ejecutivo dará ayudas millonarias a las inmobiliarias "a través del ICO", rescate que nunca se cumplió, porque el bulo fue una ensoñación de los constructores que nunca tuvo visos de realidad.
Entonces ¿quién es ese tipo o ese sitio que tiene tanto dinero aún en tiempos de crisis? Es el Instituto de Crédito Oficial (ICO), una institución con un nombre feo para hacer publicidad. El banco público por excelencia, un señor muy viejito, resultado de muchas fusiones desde hace décadas -la más importante tuvo lugar en 1991, cuando se creó el superbanco público- que sólo vuelve a ser famoso en tiempos de crisis, porque es el único que puede sacar la manguera y repartir dinero allí donde se supone que hace más falta, entre las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Este ICO es tan mayor que ya en 1971 hubo que definir su papel, y legalmente se decidió que un banco destinado al crédito oficial tenía que dedicarse a "a complementar al crédito privado y a las funciones de los mercados de capitales en orden a la distribución eficiente de los recursos". Era el lenguaje de los funcionarios de la época. También se añadía que el ICO debía prestar "la adecuada atención a las pequeñas y medianas empresas", esto es, a las que encuentran más dificultades para financiarse en los mercados de crédito y de valores.
Lástima, porque ¿sólo da dinero a los pequeños empresarios?. Relativamente. En los últimos tiempos, se ha modernizado. Si eres un tipo "emprendedor", joven, con iniciativa, tienes un buen proyecto o una buena idea en la cabeza, puedes conseguir los favores del banco público. En los últimos meses, desde que comenzaron a manifestarse todos los síntomas de la crisis económica -esa que Zapatero se negaba a asumir-, el tal "ICO" se ha dedicado a poner en marcha las ayudas aprobadas por el Gobierno para incentivar el consumo, como el plan VIVE , si quieres comprarte un coche que contamine menos, o el Plan Avanza, para adquirir ordenadores o ayudas en las nuevas tecnologías si eres un espabilado.
El ICO también tiene becas. De verdad, aunque sólo se enteren los que saben moverse bien por las aguas pantanosas de las ayudas universitarias. Se llaman "Préstamos renta universidad" y puedes conseguir hasta 22.000 euros de ayuda si eres posgraduado y no tienes posibilidades para continuar tus estudios.
¿Y por qué los ciudadanos de a pie saben tan poco de un sitio así? Porque el tal "ICO" no da la cara. Todo lo hace a través de las más de setenta instituciones financieras -bancos y cajas- que hay en España. "Es verdad que sólo volvemos a ser famosos cuando hay problemas, pero nosotros siempre estamos aquí", explica María José Luque, la portavoz oficial del Instituto. Los problemas los hay ahora, cuando bancos y cajas se han cerrado en banda y no sueltan ni un euro prestado a nadie. Ni a las grandes empresas, ni a las pequeñas ni a los ciudadanos de a pie y no parece que la cosa vaya a cambiar en los próximos meses. Así que hay que recurrir a la banca oficial para intentar desatascar el llamado estrangulamiento económico, porque si las pymes no tienen con qué financiar sus proyectos, ni con qué pagar sus sueldos, ni con qué realizar nuevas inversiones, ya sabéis, más parados, menos consumo...
¿Dónde conseguir las ayudas del ICO? Pues entrando con valor en tu banco o caja y pidiendo información sobre los préstamos del crédito oficial para tu caso en particular. O bien en la web del Instituto, porque, aunque sólo tiene 300 personas, suelen responder a las consultas.
¿Que de dónde sacan el dinero para repartir con la manguera? De tu crédito y solvencia, del título "Reino de España" que somos todos, porque tenemos una garantía crediticia internacional de "AAA", la máxima. El ICO, como el Tesoro, utiliza esa calificación para emitir bonos, títulos de deuda en los mercados. El dinero que obtiene por parte de quien los compra es ese que luego, mediante la llamada "mediación", entrega a los bancos y cajas españolas para que repartan entre las pymes, los emprendedores, los que necesitan y se merecen una beca para posgrado...
Pero ese Instituto de Crédito oficial (ICO) no es el 'chocolate del loro'. Como dice Pedro Solbes, el Gobierno -o el ICO, que depende del Ministerio de Economía- no puede sustituir a los bancos y las cajas y repartir dinero aquí y allá. La economía debe de sanearse, y el prestigio de la "AAA" -Triple A- del Reino de España no puede desgastarse en emisiones para captar dinero y dárselo a quienes ahora tienen problemas, porque el modelo español no es equiparable al norteamericano.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.