Bogotá.- La ex candidata a la Presidencia de Colombia y rehén de las FARC durante seis años, Ingrid Betancourt, se ha convertido desde su liberación en la mujer más premiada del año, con posibilidades incluso de alzarse con el Nobel de la Paz.
Convertida en el icono de la libertad, Betancourt fue galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su fortaleza durante el cautiverio y su firme defensa de los derechos humanos.
El jurado destacó la "dignidad" y valentía" con las que esta mujer de 46 años, de nacionalidad colombo-francesa, afrontó un "injusto cautiverio", que concluyó el pasado 2 de julio tras una sorprendente operación de rescate, denominada Jaque y llevada a cabo por el Ejército colombiano.
Betancourt estuvo retenida en las selvas colombianas durante seis largos años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que mantiene secuestradas a unas 750 personas, según el Gobierno, en un conflicto que se alarga desde 1948, cuando fue asesinado el dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán y el país se sumió en una espiral de violencia.
El Príncipe de Asturias le llega días después de que fuera nombrada "Mujer del Año 2008" por la organización "Women's World Award", con sede en Viena y cuyos promotores son el ex presidente soviético Mijail Gorbachov y el periodista austríaco Georg Kindel.
A juicio de esta asociación, la ex rehén, que recibirá el premio en persona el próximo 26 de octubre, se ha convertido en un ejemplo para millones de personas.
Con esta distinción se premia a mujeres que destacan por su creatividad, talento u otras habilidades y entre quienes ya lo han recibido están Whitney Houston, Cher y Bianca Jagger.
También el 4 de septiembre, Betancourt recibió en la ciudad italiana de Pisa el premio Mujeres para la Solidaridad, galardón que se sumó a numerosas distinciones y actos que le dedicaron durante una visita a ese país europeo, donde fue recibida por el Papa Benedicto XVI.
"Rendimos homenaje a una mujer testigo de la democracia y de la paz y que encarna el símbolo de la determinación de las mujeres de no rendirse nunca, incluso en las condiciones más extremas", explicó el alcalde de Pisa, Marco Filippeschi, durante el acto.
Precisamente durante esta visita, las autoridades italianas dieron su apoyo a la candidatura del Nobel de la Paz, después de que el propio ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, dijera inmediatamente después de su liberación que Betancourt sería "una excelente candidata" a este premio.
Para el jefe de la diplomacia italiana, la ex rehén se ha convertido "en un símbolo viviente de cómo la paz, la moderación y el mensaje de reconciliación pueden ser difundidos a todo el mundo".
La petición italiana se suma así a la que hizo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se comprometió a promover a Betancourt para el Nobel inmediatamente después de su liberación.
Esta iniciativa "sería un mensaje de creencia en la fortaleza del espíritu humano, un mensaje de paz y un repudio definitivo a toda forma de terrorismo", dijo en aquel momento el ministro chileno de Exteriores, Alejandro Foxley.
Sin embargo, Betancourt no se siente merecedora de tan alto galardón: "El Premio Nobel es algo que está muy lejos. No me lo merezco, no creo que me lo merezca", subrayó desde París, adonde viajó tras su liberación para reunirse con sus hijos.
A lo que sí es candidata firme es al Premio Sájarov, que cada año concede el Parlamento Europeo a defensores de los derechos humanos.
Aunque tiene fuertes competidores, entre ellos el Dalai Lama, su candidatura cuenta con el aval de los socialistas europeos, pero habrá que esperar al 22 de septiembre para conocer el nombre de los finalistas.
Entre quienes han recibido el Sájarov, que en 2008 cumple 20 años, figuran Nelson Mandela, la opositora birmana Aung Suu Kyi, las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y el colectivo contra la organización terrorista ETA ¡Basta Ya!.
Sólo un mes antes de su liberación, Ingrid Betancourt recibió también en Italia el Premio Galileo 2000, además de haber sido nombrada en los últimos seis años ciudadana honoraria de mas de mil ciudades de Europa y América.
Desde su rescate, Ingrid Betancourt ha insistido en que todos estos premios le servirán para continuar luchando por la libertad de los secuestrados que todavía están en manos de las FARC.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.