Secciones bajar

Y el premio es para... Ingrid Betancourt

Por MARGARITA LAZARO (SOITU.ES)
Actualizado 07-09-2008 15:51 CET

Prácticamente desde que la liberaron el pasado 3 de julio junto a otros 14 rehenes de las FARC, Ingrid Betancourt no tiene tiempo para otra cosa que no sea recoger premios. En estos dos meses, la que fuera candidata a la presidencia de Colombia no ha parado de recibir nominaciones. La última, la del Príncipe de Asturias de la Concordia. Y nominación que recibe, galardón que obtiene. Da igual el premio que sea porque si Ingrid está entre los candidatos, el resto carece de opciones. A ella, le caen todos.

La vida de Ingrid en este tiempo ha sido un suma y sigue. No le queda un sitio libre en su agenda. Entre visitar países y hacerse fotos con los líderes mundiales —que sueñan con inmortalizarse con la francesa— y recoger premios, no tiene tiempo para nada. Y el Príncipe de Asturias puede que le robe el siguiente hueco. Aunque de momento no hay nada decidido —el fallo se dará a conocer el próximo miércoles 10 de septiembre—, su arrolladora popularidad la perfila como la gran favorita entre los 51 candidatos de 21 nacionalidades diferentes que aspiran al premio. Cuenta con el apoyo de los miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias Francisco Daurella y Fernando Masaveu, el embajador de Francia en España Bruno Delaye, el ministro Miguel Ángel Moratinos, y otros galardonados como Vicente Ferrer, Woody Allen o Juan Antonio Samaranch.

Pero hay más, muchos más premios ansiosos de reposar en su estantería. El 26 de octubre ya lo tiene ocupado porque será el día que tenga que recoger el premio a la Mujer del año 2008 concedido por la World Awards Association. ¿Algo en común con sus predecesoras? Según se mire. Entre las anteriores ganadoras están Benazir Bhutto, la Reina Noor de Jordania, Susan Sarandon y también Whoopi Goldberg, Bianca Jagger y Donatella Versace. Además se ha llevado el premio "M100 Sanssouci Colloquium", en Postdam, Alemania; el galardón Mujeres por la Solidaridad en Pisa; y el Galileo 2000 a la Libertad de Pensamiento en Florencia. Está tan ocupada que este último no pudo recogerlo personalmente y tuvo que mandar a su familia.

Pero qué tendrá Ingrid que tanto gusta a los italianos. Porque no sólo la han premiado, también la apoyan como candidata al Nobel de la Paz. Durante su tour por el país transalpino, donde no faltaron las fotos con los líderes, incluido el Papa Benedicto XVI, diferentes autoridades se afanaron en mostrar su aval a la recientemente liberada. Pero lo del Nobel de la Paz viene de mucho antes. No había pasado una semana de su liberación y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, comenzó la promoción y en sus declaraciones dejó clara su condición de groupie de la liberada. Ella también quería una foto: "estaríamos felices de tenerla en Chile. Y la invitaremos".

El premio Sárajov del Parlamento Europeo, que este año cumple su vigésimo aniversario, será otro de los que podrá engrosar el palmarés. Sólo hay ocho candidatos y un único competidor directo, el Dalai Lama. El 22 de septiembre se sabrá si está entre los tres finalistas, mientras que el ganador será elegido por la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara a mediados de octubre. La entrega del galardón se efectuará en una ceremonia especial el 16 de diciembre en Estrasburgo. Así que por si acaso, le recomendamos que lo vaya anotando en su agenda...

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página