Madrid.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ha advertido hoy, en el transcurso de una jornada en Madrid en la que ha sido recibido por el Rey y se le han otorgado la Llave de Oro de la ciudad, de que mientras persistan desigualdades "tan abismales" seguirán llegando a Europa miles de inmigrantes.
Arias se encuentra desde el pasado día 6 en España en una visita oficial que le ha llevado también a Sevilla y a Cádiz.
Tras llegar ayer por la tarde a Madrid, a mediodía de hoy ha sido recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela.
Don Juan Carlos ha saludado a su invitado en la sala de audiencias, y después se han reunido para hablar de las relaciones entre los dos países, así como de la situación internacional y de distintos eventos como la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en El Salvador a finales de octubre.
Han estado también en el encuentro los ministros de Exteriores de España y Costa Rica, Miguel Ángel Moratinos y Bruno Stagno; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y parte de la comitiva que viaja con Arias, como el ministro de la Presidencia y el presidente de la Asamblea Legislativa.
Tras este encuentro, Arias se ha trasladado al Ayuntamiento de la capital, donde el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, le ha entregado la Llave de Oro de la ciudad, "que -ha dicho- simboliza amistad y confianza, la confianza que a todos inspiran los hombres de paz".
Gallardón ha recordado que mientras "buena parte de Centroamérica era un avispero de conflictos armados, Costa Rica se convertía en referente que prestaba apoyo y mediación a sus vecinos".
Así, ha explicado que bajo el primer mandato de Arias se registraron las primeras iniciativas de paz que "abrieron las puertas a una solución al problema fratricida que asolaba la región".
Tras este acto, Arias ha ofrecido una conferencia en el Foro Nueva Economía, en el que ha sido presentado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y donde ha sostenido que mientras persistan las desigualdades "tan abismales" seguirán llegando a Europa miles de inmigrantes ilegales.
Arias ha considerado difícil de entender que aún no se haya comprendido que "ni leyes ni murallas lograrán detener este flujo de personas".
Una disminución de la inmigración sólo sería posible, a su juicio, "con un desarrollo humano aceptable en Latinoamérica", para lo que ha insistido en la necesidad de incrementar la cooperación entre la Unión Europea y los países de Centroamérica, que negocian un amplio Acuerdo de Asociación.
Para Arias, el acuerdo es "la oportunidad más cercana, más clara e inmediata" de la que dispone Europa para vigorizar su presencia en América Latina.
Tras estos actos, Arias se ha reunido con el presidente de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli.
Esta noche los Reyes agasajarán a Arias con una cena en el Palacio Real, a la que también asistirán los Príncipes de Asturias.
Por su parte, Miguel Ángel Moratinos ha compartido un almuerzo con su homólogo costarricense, Bruno Stagno, en el marco de esta visita oficial, que continuará mañana, cuando Óscar Arias será recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
También mañana, Arias participará en el foro Tribuna Iberoamericana, organizado por la Agencia Efe y la Casa de América.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.