Secciones bajar

Medvédev inicia su visita a España para cimentar una alianza estratégica

EFE
Actualizado 02-03-2009 08:53 CET

Madrid.-  El presidente ruso, Dmitri Medvédev, comienza hoy una visita de Estado a España, la primera a un país de la UE desde que llegó al Kremlin, con el objetivo de poner las bases de una alianza estratégica entre ambos países e impulsar una mayor cooperación en materia militar, energética y empresarial.

Medvédev, que llegó el domingo a Madrid procedente de Italia junto con una delegación de empresarios, aprovechará su visita para expresar el deseo de las compañías rusas de entrar en el mercado español en sectores como el de la energía, pese a darse por fracasada la operación entre la hispano-argentina Repsol YPF y Lukoil.

El presidente ruso y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, firmarán varios acuerdos, entre los que destaca la declaración de asociación estratégica que elevará el rango de la relación respecto al Tratado de Amistad y Cooperación de 1994.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía darán a las 10.00 horas (09.00 GMT) la bienvenida oficial a Medvédev y a su esposa, Svetlana, en el Palacio de El Pardo, residencia de los mandatarios extranjeros que visitan España.

A continuación, el presidente ruso participará en un homenaje al soldado desconocido en la Plaza de la Lealtad de Madrid y en un encuentro con rectores de universidades españolas, rusas e iberoamericanas en la Casa de América de la capital española.

Después del almuerzo ofrecido por Juan Carlos y Sofía en el Palacio de la Zarzuela, residencia real, Medvédev visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, le entregará la llave de la ciudad.

Por la tarde, el mandatario ruso clausurará junto al jefe del Gobierno español el I Foro de la Sociedad Civil España-Rusia, en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el que participarán empresarios y representantes de la cultura y de los medios de comunicación.

El programa de la primera jornada concluirá con una cena de gala en el Palacio Real ofrecida por los Reyes de España.

El martes, el presidente ruso visitará el Senado (Cámara alta), donde se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios y posteriormente, pondrá fin a la visita con la reunión con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa.

En esta cita, el presidente ruso y el jefe del Gobierno español suscribirán la declaración de asociación estratégica y otros convenios, como el de tránsito de tropas y armamento español por territorio ruso con destino a Afganistán.

Además de analizar fórmulas para incrementar el intercambio comercial, ambos mandatarios tratarán sobre la reunión del G-20 en Londres, que se celebrará el próximo 2 de abril, y de la presidencia española de la UE en 2010, así como de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, entre otros asuntos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página