Secciones bajar

La banca aplaude la intervención de las firmas hipotecarias en EEUU con un alza superior al 5%

EFE
Actualizado 08-09-2008 18:39 CET

Madrid.-  La banca, uno de los sectores más castigados desde el inicio de la crisis financiera, lideró hoy las subidas de la Bolsa española con un alza media del 5,4 por ciento, impulsada por la intervención del Gobierno de Estados Unidos en las dos principales hipotecarias del país.

Fue un banco, el Pastor, el valor que más subió de la bolsa española al cierre de la sesión, con un alza del 7,78 por ciento, con lo que recorta hasta el 38,32 por ciento su caída en lo que va de año.

Por detrás del Pastor se situaron Bankinter, que repuntó el 6,56 por ciento y recorta hasta el 43,03 por ciento su descenso en el año, y Banco de Valencia, con un avance del 6,36 por ciento, limitando su caída anual hasta el 27,55 por ciento.

Banco Popular subió el 6,23 por ciento, de forma que en lo que va de año pierde el 37,42 por ciento, por delante del Santander, que rebotó el 5,49 por ciento (la tercera mayor subida del año); BBVA subió el 5,20 por ciento (el segundo mayor avance desde enero); Sabadell, el 4,71 por ciento; Banesto, el 4,44 por ciento, y Banco de Andalucía (el 2,02 por ciento).

En Europa, las entidades financieras también fueron protagonistas de las subidas en los principales parqués del continente. Así, en Londres, Barclays subió el 11,74 por ciento; HBOS avanzó el 11,43 por ciento; Royal Bank of Scotland, el 11,26 por ciento, y HSBC, el 5,86 por ciento.

Asimismo, en París, Crédit Agricole subió el 8,2 por ciento; Société Genérale, el 6,82 por ciento, y BNP, el 6,74 por ciento.

Por su parte, el Deutsche Bank subió el 6,54 por ciento y Commerzbank ganó el 1,54 por ciento en la bolsa de Fráncfort.

La crisis financiera internacional y la de la economía española ha afectado muy directamente el valor bursátil de las entidades bancarias, ante el temor creciente de los inversores por las incertidumbres que planean sobre el sector.

Según los analistas consultados por Efe, la intervención del gobierno estadounidense contribuye a eliminar una parte de esas incertidumbres y es, por tanto, una noticia muy positiva para la banca.

Desde Renta 4, Nuria Álvarez indicó que el mercado ve con buenos ojos este primer paso del gobierno norteamericano para intentar paliar una crisis que parece no finalizar y añadió, además, que lo normal sería que la subida de hoy se mantuviera y que no se trate simplemente de un efecto rebote de un sólo día.

En la misma línea, la analista de Atlas Capital Susana Felpeto se refirió a "la estabilidad, la confianza y la seguridad" que la intervención proporciona al sistema hipotecario, ya que se "asegura la continuidad del préstamo hipotecario y se reduce la prima de riesgo".

A pesar de los efectos positivos, Analistas Financieros Internacionales (AFI) subrayó que esta medida "necesaria" para lograr la ansiada recuperación económica, no es "suficiente", ya que deberán acompañarla otras decisiones para estimular el consumo y las materias primas.

Asimismo, los expertos coincidieron en que todavía es muy necesaria la cautela, porque en España sigue habiendo "mucha incertidumbre" como consecuencia del parón inmobiliario y porque la banca está muy centrada en la gestión de riesgos para que las tasas de morosidad "no se les escapen de las manos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página