Secciones bajar

La compañía mixta desfila sin incidentes en Hondarribia y ante las muestras de rechazo

EFE
Actualizado 08-09-2008 12:31 CET

San Sebastián.-  La compañía mixta Jaizkibel, en la que las mujeres participan también como soldados, ha desfilado hoy en Hondarribia (Guipúzcoa) protegida por la Ertzaintza y sin que se registraran incidentes, aunque entre muestras de rechazo y desaprobación de la mayoría del público que aguardaba el paso del Alarde.

En esta ocasión, las personas que abarrotaban la calle Mayor en espera del paso del Alarde de Hondarribia, localidad que hoy celebra su fiesta mayor, han interpuesto grandes paraguas negros para no tener que contemplar el desfile mixto, que, en forma de manifestación, ha partido a las 8:25 horas desde el paseo del Árbol de Gernika, tal y como había establecido previamente el departamento vasco de Interior.

La compañía ha subido la calle Mayor tras una pancarta en la que se leía en euskera "Mujeres en el Alarde. Alarde público" y escoltada por agentes de la Ertzaintza, momento en el que se han escuchado algunos silbidos pero no se han registrado incidentes relevantes.

El público, mayoritariamente mujeres partidarias del Alarde tradicional, ha abierto paraguas negros para no presenciar el desfile, al igual que otros años colocó grandes plásticos del mismo color en los márgenes de la calle Mayor.

La manifestación ha contado con la participación de 250 personas, aunque a lo largo de su recorrido hasta Zaindua, otro centenar de partidarios de la incorporación de la mujer en los alardes se ha sumado a la marcha reivindicativa.

Este acto ha sido apoyado por autoridades y representantes políticos como el ararteko, Iñigo Lamarca, la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Moyúa, la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro y el vicecoordinador de este partido, Jon Abril.

Al finalizar el recorrido, la capitana de Jaizkibel, Garoa Lekuona, ha manifestado que la lucha por la incorporación de la mujer en el Alarde resulta "imparable", por lo que "tiene que llegar un desfile público, en el que la compañía Jaizkibel pueda participar".

"Ahora la compañía Jaizkibel es mucho más grande que otras, por lo que el Ayuntamiento no puede permitir que no se arregle un conflicto que existe en el pueblo", ha agregado.

La responsable del colectivo mixto ha afirmado que no han hecho "ni caso" al público que ha abierto paraguas, pero ha destacado que, a diferencia de otros años, han podido recibir algunos aplausos y miradas de apoyo en la calle Mayor.

La actitud mayoritaria del público "es fruto de que durante el año no se trabaja" en la resolución de este conflicto, "y al final se dan estas muestras de falta de madurez".

Por su parte, el ararteko, Iñigo Lamarca, ha explicado que ha acudido a Hondarribia para "defender el derecho fundamental de las mujeres a la igualdad", tras lo que se ha mostrado convencido de que "llegará un día en el que este mensaje se extenderá entre la población".

Posteriormente, a las 9.55, también cumpliendo las directrices de Interior, ha arrancado el Alarde de Hondarribia, compuesto por unos 4.800 miembros divididos en 20 compañías al mando del burgomaestre, Mikel Jauregi.

El Alarde tradicional ha completado su recorrido, tras parar ante la iglesia Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, entre muestras de apoyo y aplausos de la gran mayoría del público que ha abarrotado las aceras de las calles céntricas de la localidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página