Rodiezmo (León).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su apuesta por un modelo energético nacional basado en las energías renovables, con cabida para el carbón, apoyado en el ahorro en el consumo y en el que se desecha con rotundidad la energía nuclear.
Antes unas 30.000 personas y desde el escenario de la Fiesta Minera Astur-Leonesa de Rodiezmo (León), Zapatero también ha comprometido el esfuerzo económico estatal para continuar corrigiendo las desigualdades territoriales en zonas como el noroeste de España.
En su discurso, el también secretario general del PSOE ha garantizado que, en el actual contexto de crisis económica, su Gobierno no atenderá a los "cantos de sirena de los más poderosos", sino que estará "al lado de los más débiles".
En este sentido, no sólo ha anunciado para el próximo año un aumento del 6 por ciento para las pensiones mínimas, sino que también ha puntualizado que el "interés general" definirá el modelo energético del país.
Al respecto, ha avanzado que el Ejecutivo nacional apostará por las energías renovables y por fomentar un mayor ahorro en el consumo, líneas que ha considerado compatibles con el mantenimiento del carbón como un sector energético "estratégico".
"No será este Gobierno el que apueste por la energía nuclear", ha subrayado Zapatero minutos después de que, en el escenario de la campa de Rodiezmo, el secretario general de SOMA-FIA-UGT, el asturiano José Ángel Fernández Villa, abogara por abrir un debate en torno al posible empleo de esta energía en España.
Como en años anteriores, el presidente ha aludido a los logros cosechados por su Gobierno en el desarrollo de las infraestructuras en Asturias, Castilla y León y Galicia.
Ha incidido en la importancia que la llegada de la alta velocidad ferroviaria tendrá para que territorios como Asturias y León puedan converger económicamente con el resto del país.
"Cada metro que avanzan los túneles de Pajares", la montaña que separa la provincia leonesa del Principado asturiano, "estamos creando cientos de empleos del mañana", ha exclamado Zapatero, que ha comprometido para el próximo trimestre una visita a Asturias para supervisar diversos proyectos de infraestructuras en curso.
En su intervención, también el secretario federal de UGT, Cándido Méndez, ha concedido una gran relevancia al modelo energético nacional y al papel que, en él, debería desempeñar el carbón.
Méndez ha criticado que, a día de hoy, el 80 por ciento del carbón que se consume en España sea de importación.
La superación de la dependencia energética del exterior ha sido una de las claves aportadas por el líder ugetista para afrontar la "crisis económica".
También ha apostado por que, dentro de España, se ahonde en la línea de trabajo que propicia el "diálogo social" entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, mientras que, para el ámbito comunitario, ha abogado por que el Banco Central Europeo rebaje los tipos de interés, como ha hecho, según ha recordado, la Reserva Federal estadounidense.
Asimismo, ha demandado que los estados miembros de la Unión Europea actúen de forma más coordinada, con medidas supranacionales, para superar la actual coyuntura económica.
El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, ha asegurado que el Gobierno de Zapatero se esforzará "para que esta vez la crisis no la paguen los de siempre, los trabajadores".
Ha ironizado sobre las exigencias planteadas por el Partido Popular para que el Gobierno adopte medidas para combatir la crisis y para reactivar la economía española.
"Son los mismos que siempre han defendido que los problemas del mercado los soluciona el propio mercado", ha dicho Guerra, quien ha señalado que "estamos asistiendo al enterramiento del neoliberalismo, oficiado por los propios neoliberales".
El acto también ha contado con la presencia del presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que ha aludido a los importantes avances de desarrollo económico de las cuencas mineras de León y de Asturias desde que, hace diez años, entrara en vigor el primer Plan del Carbón.
A pesar de todo, el secretario autonómico de la FIA-UGT en Castilla y León, Manuel López, ha lamentado que el Gobierno de esta comunidad haya incumplido el principio de "adicionalidad" recogido en este Plan y no haya contribuido con fondos propios al desarrollo de estos territorios.
También ha demandado una agilización de proyectos de infraestructuras, como la autovía del Eje Subcantábrico, en especial el tramo que discurrirá entre Toreno y la Autopista del Huerna, en la provincia de León.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.