Secciones bajar

Del debate sale un pacto renovado antitrasvase y enfrentamiento en lo demás

EFE
Actualizado 05-09-2008 16:43 CET

Toledo.-  El primer debate sobre el estado de la región de esta legislatura en Castilla-La Mancha ha deparado una renovación del pacto unánime en pro del fin del trasvase Tajo-Segura alcanzado para la reforma del Estatuto, pero en todos los demás asuntos tratados ha persistido un enfrentamiento entre el PSOE y el PP.

El parlamento castellanomanchego ha aprobado una resolución pactada entre los dos partidos que en un primer punto apuesta por un pacto nacional del agua que contemple los criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad, prioridad de uso de la cuenca cedente y garantía de las necesidades futuras de la cuenca natural, así como el de la solidaridad interterritorial.

En un segundo punto, las Cortes "reiteran su apoyo" al texto propuesto por esta misma cámara autonómica a las Cortes Generales para reformar el Estatuto de Autonomía, y simboliza así un respaldo, de nuevo unánime, al final del trasvase Tajo-Segura en 2015 un mes antes de que el Congreso de los Diputados decida sobre su toma en consideración.

Esta resolución ha sido la única aprobada por unanimidad, una vez retiradas las referidas a la política hidráulica de cada grupo, mientras que las otras seis presentadas por el PSOE han salido adelante con el apoyo de sus diputados y han sido rechazadas las promovidas por la oposición.

La mayor muestra del enfrentamiento, el cual ha sido más intenso en el segundo día del debate, la refleja el hecho de que la presidenta del grupo popular, María Dolores de Cospedal, haya comparecido ante la prensa antes de la votación final para informar de que su partido estudiará acciones legales contra un diputado del PSOE.

José Manuel Caballero, secretario de Organización de los socialistas, la había acusado a Cospedal de estar en política "por la bolsa" después de decir que el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, lo está "por la vida" y apuntar que la primera cobra como senadora más que el segundo como presidente, por lo que no comprende las críticas a su salario.

Durante el pleno, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, ha denegado a Cospedal el uso de la palabra tras la alusión, mientras ha llamado al orden debido a sus gritos de protesta al vicepresidente de la Mesa, Vicente Tirado.

La sesión ha servido para conocer la propuesta socialista en materia de financiación autonómica: un sistema que tenga en cuenta las variaciones de población, pero también la dispersión poblacional, la extensión territorial, el envejecimiento de la población y las diferencias de renta.

Todo ello enmarcado en los principios de igualdad y solidaridad y garantía de calidad de los servicios públicos.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, igual que otras cinco resoluciones, entre ellas, una referida a las propuestas para hacer frente a la crisis económica.

Así, las Cortes han instado al Gobierno regional a acelerar la ejecución del pacto por la vivienda, a ejecutar las actuaciones del plan de medidas para hacer frente al incremento del paro y a impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas, y a los ejecutivos central y autonómico les piden un esfuerzo para mejorar las infraestructuras de transporte y la red regional de carreteras.

En sus resoluciones, los socialistas han solicitado a la Junta colaborar en la investigación del cambio climático en la región y defender los intereses de los agricultores castellanomanchegos en el reparto de las ayudas de la OCM del vino y de la PAC, como también a mejorar y crear regadíos.

En materia de educación, las Cortes han aprobado la propuesta socialista de reforzar las acciones orientadas a aumentar el éxito escolar y a avanzar en el bilingüismo y, en cuanto a sanidad y bienestar social, han sugerido generalizar la atención domiciliaria a enfermos mentales y avanzar en la aplicación de la Ley de Dependencia, así como colaborar en la construcción de guarderías.

Para fomentar el empleo, se ha dado el visto bueno a la propuesta de impulsar medidas extraordinarias contra el repunte del paro, entre ellas, destinar el 60 por ciento de los fondos de formación a nuevos sectores económicos como el aeronáutico, el energético o el biotecnológico.

Con los votos de la mayoría socialista se han rechazado las resoluciones del grupo popular en las que proponían, entre otras cosas, elaborar un plan de choque contra las lista de espera sanitarias y aumentar el número de profesionales sanitarios.

Otras iniciativas planteadas por el PP son la elaboración de un plan de excelencia de la educación para luchar contra el fracaso escolar, un plan de choque contra la crisis económica y ganadera; la reducción de impuestos y de los gastos de la Administración; fomentar la creación de nuevas empresas, las exportaciones y la investigación y el desarrollo y la innovación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página