Toledo.- El grupo parlamentario socialista ha valorado hoy las medidas contra la crisis económica del Gobierno regional, al que ha instado a acelerar la ejecución de las medidas del Pacto por la Vivienda y a mejorar la red regional de carreteras, aunque el PP ha considerado que Castilla-La Mancha cada vez va peor.
En la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, en la que se debaten y votan las propuestas de resolución presentadas por cada grupo, los diputados socialistas Antonio Guijarro y Marta Abarca han resaltado la capacidad de maniobra del presidente de la región, José María Barreda, ante las dificultades económicas, sin embargo, el PP ha señalado que se trata de medidas poco realistas.
Para los populares Marcial Marín y Antonio Lucas-Torres, las emprendidas por Barreda son medidas conformistas, frente a las 370 iniciativas planteadas por la jefa de su grupo, María Dolores de Cospedal, para mejorar la posición de la región, aunque, según Guijarro, al Gobierno regional, una de las cosas que no se le puede reprochar es el no haber hecho nada frente a la crisis.
Los resultados, ha añadido el diputado socialista, no se percibirán de un día para otro, pero darán fruto porque son propuestas serias y rigurosas, adoptadas, además, con el consenso de los agentes sociales.
El grupo socialista, por tanto, ha instado al Gobierno autonómico a continuar trabajando desde el diálogo social y, en este sentido, le ha instado a ejecutar las actuaciones del plan de medidas extraordinarias contra el paro, a facilitar el acceso a la financiación de las pymes y a impulsar la innovación empresarial e industrial.
Al Gobierno de España le ha urgido a que desarrolle el plan estratégico de infraestructuras del transporte y, al de Castilla-La Mancha, a que incremente el esfuerzo para mejorar la red de carreteras de la comunidad.
Al respecto, los populares han criticado el retraso en la ejecución de las obras de carreteras y han dicho que no es verdad que cualquier castellano-manchego esté a quince minutos de una vía rápida, como también han solicitado un plan para eliminar los puntos negros de las carreteras, la conexión por autovía de las ciudades más importantes de la región y la mejora de la señalización viaria.
En cuanto a vivienda, el PSOE ha pedido acelerar la ejecución del Pacto por la Vivienda, impulsar las viviendas con protección pública e incrementar las reservas de suelo para vivienda protegida.
Por su parte, el diputado popular Marcial Marín ha criticado el alto coste que tendrá el nuevo tipo de vivienda de iniciativa público-privada (VIPP) y la subida de los precios de las viviendas de protección oficial y ha sugerido impulsar un plan que dé seguridad jurídica a los arrendadores y desarrollar programas que faciliten los préstamos a los jóvenes y las familias.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.