Toledo.- El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha destacado hoy que la ejecución de las inversiones de su departamento previstas en el Presupuesto de la Junta para 2009 requerirá más de 26.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Sánchez Pingarrón ha comparecido hoy en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar la ejecución de las cuentas del presente ejercicio y las principales líneas del Presupuesto para 2009, que ha criticado el PP porque las inversiones reales bajan un 13,08 por ciento, según el diputado popular Marcial Marín.
En cuanto a la ejecución del Presupuesto de 2008, el consejero ha resaltado que hasta el 30 de septiembre de 2008 se han invertido cien millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior, al pasar de 319 a 423 millones de euros, lo que representa un incremento de los contratos firmados del 32 por ciento.
Esto demuestra, según ha dicho, que durante 2008 se han agilizado los trámites de contratación y licitación de obra pública para activar el sector de la construcción y poner en servicio cuanto antes las infraestructuras, además, ha añadido, la ejecución de los distintos programas de la Consejería hasta la fecha citada llegaba al 90 por ciento.
También este año, las ayudas para el acceso a una vivienda protegida han pasado de 3.888 a 5.457 beneficiarios, lo que representa un 42,7 por ciento más.
Respecto al Presupuesto de 2009, la Consejería dispondrá de 465 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento respecto a este año, y si se suma la cantidad asignada a las empresas públicas asignadas a este departamento, la cantidad alcanza los 1.439 millones.
Entre los programas que más crecen, se encuentra el de promoción de la vivienda, que sube un 20,7 por ciento y se invertirán 143 millones en la construcción de viviendas protegidas; en carreteras se invertirán 633 millones; en materia de agua el gasto público asciende a 394 millones; y la empresa regional de suelo y vivienda tiene previsto invertir 89 millones en la urbanización de suelo dedicado a vivienda protegida y a polígonos industriales.
Crecerá asimismo el apoyo a los ayuntamientos para que se adapten a la Lotau, cuya reforma ya está en trámite parlamentario con el fin de agilizar los procesos urbanísticos y aumentar la reserva de suelo para vivienda protegida.
El consejero también ha explicado que en 2009 se concluirá el Plan de Ordenación Territorial que marcará la estrategia para los próximos años.
Por tanto, ha resumido Sánchez Pingarrón, se trata de unos presupuestos que conjugan la inversión pública con la dinamización de la actividad empresarial y la generación de empleo.
Sin embargo, para el portavoz popular de Ordenación del Territorio y Vivienda, Marcial Marín, se trata de un Presupuesto que es "reflejo" de la política del presidente regional, José María Barreda, basada en el "gasto interno más que en el gasto externo", es decir, crecen las partidas "de puertas adentro" como los gastos de personal, un 6,55 por ciento, y los bienes corrientes un 13,77 por ciento.
Y lo más grave, ha continuado Marín, es que las inversiones reales bajan un 13,08 por ciento, o las inversiones a cargo de la empresa pública Gicaman un 1,42 por ciento.
No se apuesta, según el portavoz popular, ni por la vivienda ni por las carreteras, ya que las inversiones para estas últimas bajan un 3,78 por ciento, de hecho, las provincias de Cuenca y Albacete no tienen ni un sólo kilómetro de autovía de titularidad autonómica, ha lamentado.
El Presupuesto no contiene ninguna partida para la nueva tipología de vivienda de iniciativa público privada (VIPP), ha criticado el diputado popular, a lo que el consejero ha respondido que esto es así porque no generan gasto, sino que, en el caso de que haya que adquirir una vivienda para ponerla en alquiler, lo que se hace es financiarla mientras está alquilada y, una vez que se vende, deja de formar parte del patrimonio de la Junta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.