Secciones bajar

El PP presenta un "programa de gobierno" enfocado al empleo y el bienestar social

EFE
Actualizado 04-09-2008 19:56 CET

Toledo.-  La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado hoy en el parlamento regional una serie de medidas contra la crisis económica, que ha llamado "un programa de gobierno global" desde la oposición, con énfasis en el fomento del empleo y un plan de choque sociosanitario.

En su primera réplica al presidente del Gobierno regional, José María Barreda, en el debate del estado de la región, la jefa de la oposición ha asegurado que no pretendía una "confrontación", sino hacer propuestas que puedan ser tenidas en cuenta para "afrontar" la crisis y en especial los 113.000 "dramas" de Castilla-La Mancha, en referencia a la cifra de desempleados.

"El empleo es la mejor política social", ha dicho Cospedal antes de decir que a Barreda le llaman "el presidente del paro" porque desde que asumió el cargo, en 2004, "cada día 23 personas han perdido el empleo", ya que hay más de 36.500 parados más, y lamentar que no hayan sido cesadas las consejeras de Economía y de Trabajo.

En este sentido, ha propuesto una mayor inversión para el fomento del empleo, con el destino para ello de al menos 37 millones de euros derivados del presupuesto de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM).

Del plan de choque sociosanitario que el PP propone, Cospedal ha explicado que la pretensión es alcanzar a la media española en el ratio de médicos, acortar las listas de espera, extender la segunda opinión médica y acelerar las infraestructuras sanitarias, así como que todas las personas dependientes cobren "lo que les corresponde" por la Ley.

Cospedal ha dicho que no le extraña el reciente cese del titular de sanidad en el gobierno, dado que "la gestión es un desastre".

El uso racional del agua, la defensa del texto pactado en el Estatuto, un plan de alquiler con opción a compra de viviendas para jóvenes y varias medidas para rebajar la presión fiscal han sido otras propuestas planteadas por Cospedal, que ha indicado que su "programa de gobierno" incluye cerca de 400, cincuenta de ellas "específicas" contra la crisis.

En el ámbito del bienestar social, Cospedal ha propuesto incrementar las pensiones de viudedad y también las ayudas por hijo con independencia de la renta familiar, y ha hecho especial hincapié en las medidas tendentes a la igualdad entre sexos, ya que le ha asegurado a Barreda: "las mujeres están defraudadas con usted en Castilla-La Mancha".

Así, junto a un plan específico para el fomento del empleo femenino, Cospedal ha instado a que se creen más guarderías en polígonos industriales.

Contra las agresiones a las mujeres, el PP propone juzgados de violencia machista en Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

Un plan de choque contra el fracaso escolar -que Cospedal ha cifrado en el 31 por ciento en la región, es la principal medida que pretende el PP del Gobierno regional, al cual reclama, asimismo, que "potencie el binomio universidad-empresa" y que ofrezca enseñanza gratuita para los niños menores de tres años.

A los agricultores ha dirigido Cospedal buena parte de su discurso en la cámara legislativa, y ha dicho que "trabajan de sol a sol" pero "dependen de factores ajenos a ellos y se merecen la recompensa por su esfuerzo".

Ha apuntado que la fruta aumenta seis veces de precio hasta llegar al mercado o que cincuenta explotaciones de ganado vacuno hayan cerrado últimamente en la región.

Cospedal ha hecho también referencia a la financiación local y ha pedido a Barreda que defienda "con ahínco frente a su partido que no se dé menor financiación a los ayuntamientos", y también ha aludido a la política antiterrorista, entre otros asuntos de política estatal.

Cospedal ha asegurado que la presión fiscal en Castilla-La Mancha es "casi siete puntos por encima de la media de España" y ha pedido al Gobierno regional que rebaje del 99 al 95 por ciento el impuesto de sucesiones y donaciones.

También que la Junta pague el fondo de promoción vitivinícola, deducciones en el IRPF para piensos o plásticos de ganaderos y una reducción del tipo del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, entre otras de sus nueve medidas de carácter fiscal propuestas, junto a la congelación salarial de los diputados regionales.

En materia de agua, tras reafirmar su apoyo al Estatuto pactado, Cospedal ha dicho que Barreda "pasará a la historia" por ser el presidente que en una zona de Castilla-La Mancha redujo a la mitad las hectáreas de regadía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página