Secciones bajar

Aragón contará con una unidad de psicoterapia para pacientes con cáncer en octubre

EFE
Actualizado 04-09-2008 15:07 CET

Zaragoza.-  Aragón contará a partir de octubre con una unidad de psicoterapia para enfermos de cáncer y sus familias y, antes de finalizar el año, se fijará en quince días el tiempo para la confirmación de un diagnóstico en el de mama y para la realización de una colonoscopia.

Estas son algunas medidas incluidas en el Plan Integral de Cáncer de Aragón, presentado hoy por la consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, que se aplicará por etapas, una "meta ambiciosa" para mejorar la asistencia a los pacientes oncológicos, dado que los tumores son la segunda causa de muerte en la Comunidad Autónoma y la primera en años potenciales de vida perdidos.

Los ingresos hospitalarios por cánceres son el 10 por ciento de todos los registrados en Aragón y los atendidos, según las previsiones de prevalencia o supervivencia, aumentarán de 3.600 en 2007 a 8.900 en 2010 y a 11.400 en 2013, por la mayor esperanza de vida y el envejecimiento de la población, ha informado Noeno.

En los hombres, los tumores que producen más mortalidad son el de pulmón (27,4 por ciento) y el colorrectal (12,3%), mientras que en las mujeres son los de mama (15,9) y colorrectal (15,2 por ciento).

Sin embargo, mientras en el sexo masculino hay una tendencia descendente en el de pulmón, en el femenino ha pasado a ocupar el cuarto puesto cuando hace años apenas se registraba, por la forma de vida y sobre todo el tabaco, ha destacado la consejera.

Por todo ello, el Departamento de Salud y Consumo ha decidido abordar en esta legislatura, dentro de sus estrategias, en primer lugar el Plan Integral de Cáncer, al que seguirán hasta 2011 los de Síndrome Coronario Agudo, Paliativos, Atención al Parto, Diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Accidente Cerebrovascular Agudo y Enfermedades Raras.

La estrategia sobre el cáncer, que abarca principalmente los de mama y colorrectal por su mayor prevalencia, ha sido elaborada durante un año con la participación de unos 70 especialistas de todo Aragón.

El Plan pretende que haya suficientes recursos en radiología oncológica, adecuar la cartera de servicios, facilitar la toma de decisiones profesionales, regular la asistencia a los pacientes con cáncer de mama y colorrectal y regular el cribado.

Así, se contará en 2011 con 6,6 acelerados lineales por cada millón de habitantes, pasando de dos a cuatro aparatos, aunque actualmente, según ha señalado Noeno, los aragoneses pueden disponer de siete entre los públicos y los concertados con otros centros de Aragón y de Lérida, Pamplona o Valencia.

El Plan incorpora psicoterapia, en principio con una unidad que se pondrá en marcha en el Hospital Miguel Servet en octubre, un servicio muy demandado por las asociaciones de pacientes y que se incorporará donde sea necesario, ha explicado Noeno.

Se pone en marcha transporte personalizado de radioterapia, se mejoran las dietas para el alojamiento y se establecen servicios de referencia para todo Aragón para radioterapia (Miguel Servet y Clínico) y para los procedimientos quirúrgicos complejos como el ganglio centinela, la crioterapia y el láser.

Para facilitar la toma de decisiones profesionales se pondrán en marcha en todos los hospitales las Comisiones de Tumores para los más frecuentes, antes de finalizar el año, y el Registro del Cáncer, a partir del 1 de enero, ha señalado el director general de Planificación, Manuel García Encabo.

En cada sector sanitario se incorporará un gestor del proceso de cáncer de mama y se creará en todos los hospitales una Unidad Clínica, ha agregado García Encabo.

El diagnóstico radiológico se efectuará en un acto único, integrando mamografía, ecografía y punción; se practicará la técnica de ganglio centinela; se hará prevención del linfedema y se ofrecerá reconstrucción mamaria.

Los tiempos fijados entre el inicio del proceso hasta la confirmación del diagnóstico son de 14 días y desde la confirmación de un tumor maligno y la terapia no deben pasar de 21.

Igualmente, en cada sector sanitario existirá antes de finalizar el año un gestor del proceso de cáncer colorrectal, mientras que la demora para una colonoscopia no debe ser superior a 15 días y la realización del primer acto terapéutico desde el diagnóstico no debe pasar de tres semanas.

En el cribado de cáncer de mama se incrementa la población diana, pasando de las mujeres entre 50 y 64 años (algo más de 114.000 mujeres) a una cobertura hasta los 69 años (más de 144.000 mujeres).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página