Secciones bajar

La mexicana "Tierra y Pan" gana el León de Oro al mejor cortometraje

EFE
Actualizado 04-09-2008 15:04 CET

Venecia (Italia).-  El cortometraje mexicano "Tierra y Pan", de Carlos Armella, ha ganado hoy el León de Oro "Corto Cortissimo", un premio que le entregó en rueda de prensa el presidente del jurado, el director y guionista estadounidense Amos Poe.

El jurado, formado también por el historiador de cine italiano Gianni Rondolino y la productora Joana Vicente, de Macao (China), reconoció los méritos del filme que "ante todo, es corto, y que, en muy pocos minutos (8), en el mismo espacio y en casi la misma toma, cuenta una historia dramática de soledad".

El premio lo recogió su compatriota, el director Eugenio Polgovsky, que presentó en el festival "Los herederos" y habló en nombre de Armella. "Se siente extremadamente feliz, quiere dedicar este premio a toda la gente que ha trabajado en la película y al festival", aseguró.

En entrevista telefónica desde México con Efe, Carlos Armella se reconoció "sorprendido y muy contento. No se podía pedir nada mejor" para este corto de tan sólo ocho minutos.

Protagonizado por Patricia Meneses, Alberto Trujillo, Adolfo Ceballos y por una perra llamada Muñeca, fue rodado en el estado mexicano de Puebla con un presupuesto de 20.000 dólares (unos 13.800 euros al cambio de hoy).

"Tierra y pan" "habla de una situación tercermundista, pero se comunica con otro mundo", explicó el director. "Busqué un lenguaje original, propositivo. Quizá fue eso lo que le llegó, se trataba de una película sin diálogo y eso ayuda a que fuera más universal".

Otros premios que se entregaron en la rueda de prensa, en la que también estuvo el director de la Mostra Marco Müller, fue una mención especial para el trabajo húngaro "Vacsora (The Dinner)", de Karchi Perlmann.

Reconocieron su visión "realista y grotesca y las relaciones entre sonido e imagen de fuerte tensión emotiva. El autor ha representado una situación dominada por la incertidumbre de la vida y de la muerte", según Poe.

El mejor corto europeo, premio que concede UIP, fue para "De onbaatzuchtigen (The Altruists)", del realizador flamenco Dejaegher Koen, del que el jurado destacó su retrato de cómo "la implicación económica afecta a las relaciones humanas en la sociedad europea".

1.400 cortometrajes fueron presentados en esta 65 edición de la Mostra de Venecia, una "buena cosecha", según Marco Müller, de la que se seleccionaron dieciocho filmes.

La sección Corto Cortissimo contó con una inauguración estelar gracias al debut tras las cámaras de Natalie Portman con "Eve" que, protagonizada por Lauren Bacall y Ben Gazzara, consiguió despertar una atención inusitada en esta sección.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página